Financiamiento del BCV para cubrir déficit del Gobierno aumentó 1.070% en un año
El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, José Guerra, alertó este martes que el dinero creado por el Banco Central de Venezuela (BCV), denominado técnicamente como la base monetaria, aumentó, en términos anuales, 1.070% en la primera quincena del mes de noviembre.
El economista advirtió que el ente emisor propicia la desconfianza en la moneda nacional con una política perjudicial que acelera al mismo tiempo la hieperinflación.
«En la primera quincena de noviembre en términos anuales el dinero creado por el Banco Central, llamado técnicamente la base monetaria, aumentó 1.070%, todo ello destinado a financiar el déficit del gobierno, principalmente a la quebrada Pdvsa. No hay moneda que resista su propia destrucción incentivada por su propio ente emisor, eso crea la pérdida de confianza en el bolívar, lo que refuerza la depreciación de la moneda», aseguró Guerra en un audio difundido este martes.
El parlamentario responsabilizó al ente emisor por la aceleración de la profunda crisis económica, pues aseguró que «detrás de la escalada del tipo de cambio paralelo y la consecuente caída del bolívar está la política monetaria del BCV, que propicia la impresión de dinero de la nada para financiar la voracidad fiscal» del gobierno.
Guerra añadió que el panorama financiero de Venezuela se complica aún más, debido a que los pagos de la deuda externa «se están tragando los dólares que deberían ingresar al BCV.
«El gobierno y Pdvsa mantienen en estado de mora más de 1.200 millones de dólares en intereses sobre bonos, una situación que ha activado los seguros de incumplimientos de esos pagos».
De acuerdo con Guerra, el gobierno incurrió en un default con los venezolanos. «La depreciación acelerada del bolívar en el mercado paralelo frente al dólar están potenciando la hiperinflación con sus efectos destructivos sobre la remuneración de los trabajadores activos y jubilados».