Presupuesto no alcanza para pintar hogares este año
Freddy Marcano / Maturín
@freddymarcano77
Las familias en Maturín no asimilan que este año no podrán pintar todas las paredes de sus hogares debido al elevado precio de galones y cuñetes.
«Para esta fecha casi todas las casas tenían al menos la fachada pintada con los colores de moda, o repasaban el frente con lo que quedaba de otras pinturas; lamentablemente no hay ánimo para poner bonitas las casas. Todo el dinero se va en comida», comenta Óscar Rodríguez, residente de Las Cayenas.
El precio de un galón de pintura oscila entre Bs. 250.000 y Bs. 600.000, según la marca existente. El cuñete de blanco, otrora el más económico, ya toca el millón de bolívares en algunos comercios especializados.
«Económicamente es imposible combinar colores este año, porque tomaría gran parte del presupuesto. Solo en tres latas de pintura ‘tipo B’ gasté 927.560 bolívares», refirió Judith Guerra.
Para muchos, este diciembre no supondrá de absoluta renovación a nivel de diseño y decoración. Las familias reutilizarán adornos, estirarán los pocos milímetros de pintura restantes y no asumirán estrenos en materia de vestuario porque el salario solo alcanza para comer.