Trabajadores de empresa socialista eran grabados y filmados en secreto
Sergio Niño – Portuguesa
@sergiojosenr
El 16 de octubre Rafael Calles se convertía en el nuevo gobernador de Portuguesa y de inmediato comenzaban los cambios. Uno de ellos, los puestos claves en las empresas de producción, infraestructura y servicios públicos. Y ahí comenzaba también el develo de irregularidades.
Recientemente los integrantes del Consejo de Trabajadores Maizanta, de la Empresa Socialista de Infraestructura, Servicios y Redes del Estado Portuguesa (Esinsep), denunciaron públicamente que durante la administración de Reinaldo Castañeda, con el arquitecto Alejandro Guevara a la cabeza de la empresa encargada de las construcciones en la entidad, habrían sido filmados y grabados en secreto.
Rafaela Delgado, una de las voceras de los empleados, justifica el uso de circuitos de filmación en las instalaciones de su trabajo pero denuncia que dichos dispositivos estaban “muy ocultos entre aires acondicionados y bombillos”.
“Al llegar la nueva directiva de la empresa socialista del estado comenzaron algunos arreglos en oficina. Al revisar los puntos de conexión se dan cuenta que hay un cable que no corresponde y buscando de donde provenía el cable se dieron cuenta de que era de cámara, grabadora, micrófonos. Los anteriores jefe escuchaban todas las conversaciones de los trabajadores, en el pasillo, en el área de presidencia y en despacho” relató Delgado.
Micrófonos y cámaras al parecer estaban instalados de manera muy oculta entre consolas de aires acondicionados, lámparas de emergencia, pasillo y algunos espacios de la sede de la empresa. “Nos imaginamos que se hizo una inversión grande en adquisición de estos aparatos y tuvimos tres años solicitándole el aumento de los 90 días para el bono vacacional de los trabajares y no lo hizo con la excusa de que no había recursos, peros si hubo recursos para micrófonos y cámaras” precisa.
De igual forma Delgado añade que durante la gestión del arquitecto Alejandro Guevara y sus directores se cometieron casos de maltrato laboral, despidos injustificados con falsos expedientes, denuncias en fiscalía, denuncias en la inspectoría del trabajo, denuncias en Inpsasel por agresión a mujeres y personas con discapacidad que según la vocera “jamás fueron tomados en cuentas por el anterior gobernador de estado, a quien como Consejo de Trabajadores acudimos en muchas ocasiones planteándole las problemáticas de nuestros compañeros. Castañeda siempre guardó silencio y defendió a los jefes”.
Finalmente explicó que la denuncia fue presentada ante el nuevo gobernador quien habría ordenado el retiro total e inmediato de los dispositivos de filmación y grabación que no estuviesen en lugares visibles. Así como la revisión, en busca de posibles casos de esta naturaleza, en otras dependencias de la gobernación de Portuguesa.