Crisis de la deuda externa apunta a profundizar inflación ante falta de reformas
El colapso financiero a raíz del “default parcial”, declarado a la nación por su cesación de pagos a los tenedores de bonos soberanos, se vislumbra a amplificar la crisis económica que sufre el país y en consecuencia, el índice inflacionario, el cual, según datos de la Asamblea Nacional (AN), se espera que supere la barrera de los tres dígitos para finales de este año.
Así lo advirtió este jueves el coordinador de Análisis Económico del Parlamento y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Héctor Mantilla, quien indicó que una de las principales razones de esta depresión económica ha sido la implementación de una política de endeudamiento “errada”.
“En economía la regla de oro es que no se puede gastar más de lo que ingresas, porque la única manera de pasar por encima de esto es la deuda. Pero la deuda solo es positiva si ese dinero se invierte para incrementar las capacidades productivas del país”, dijo el especialista en rueda de prensa.
Mantilla explicó que el problema de Venezuela no es de solvencia, sino principalmente de liquidez, cuyo factor negativo, precisó, se ha profundizado a partir de un exacerbado gasto público, por el cual responsabilizó al presidente Nicolás Maduro.
«Si vivimos esta situación dramática es porque Nicolás Maduro no ha entendido esto, y sus políticas económicas no han llevado a una situación en la que el venezolano no tiene como alimentarse o tratar sus enfermedades (…) Yo le diría (al presidente): Pare el gasto público ineficiente, eso simplemente es inflación y precariedad para los venezolanos”, manifestó.
Por su parte, el también economista Mario Cervellioni enfatizó en que gran parte de la culpa por esta situación es que el Ejecutivo Nacional ha insistido en mantener una agenda hostil contra el empresario privado, a la vez que aseveró que su gestión de la industria petrolera ha llevado al quiebre del sector que aporta el 95% de las divisas del país.
“El resultado de estas políticas es que el régimen se ha convertido en el principal causante de los males de los venezolanos”, remarcó.
De acuerdo con Cervellioni, la solución a la crisis inicia por la eliminación gradual del control de cambio, la implementación de una red de subsidios “que proteja a los más pobres de los ajustes económicos” y la restructuración del Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela (PDVSA).