Europa se reinventa
En el artículo Europa: más integración (El Universal, 03.11.17), planteábamos que la Unión Europea ha logrado un mercado único de 512 millones de personas y una Unión Económica y Monetaria. Nunca proceso de integración alguno había llegado tan lejos. Los avances en integración política y justicia de la UE se fundamentan en principios compartidos de democracia y derechos humanos.
La integración económica y política entre Estados-nación es una apuesta por la paz en tiempos de globalización, ahora amenazada por ultranacionalismos y sub-nacionalismos inconscientes. Otros desafíos asedian a la UE (Brexit, Cataluña, inmigración desbocada, etc.); pero, como dijo Jean Monnet, su cofundador: Europa se forjará en las crisis, y será la suma de las soluciones a esas crisis. Ya el Informe Tindemans (1975) proponía una Europa a dos velocidades (ya existe: 28 Estados del mercado único y 19 de la Zona Euro).
Recordemos que, en 2005, Francia y Dinamarca, en referéndum, rechazaron la Constitución de la Unión Europea, es decir, su evolución hacia una confederación. No obstante, y ello es positivo, nadie pone en duda la necesidad de fortalecer el mercado único (libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con excepción de los que desean restringir la libre circulación de personas).
El Libro Blanco de la Comisión Europea asoma cinco opciones para superar la actual crisis; una de ellas es avanzar a dos velocidades. Alemania, España, Francia, Italia y Malta han apoyado esta opción. El Instituto Brueghel presenta la idea de la cooperación reforzada: la UE ofrecería membresía parcial en el mercado único y un sistema de toma de decisiones en el que los no miembros tendrían derecho a vos, pero no a voto.
Se teme que una Europa a múltiples velocidades se desintegre, aunque la idea de mayor diferenciación y menos rigidez (geometría variable) cuenta con apoyo. Nos atrae la fórmula del ex primer ministro francés, Edouard Balladur: un primer grupo medular de países de la Zona Euro; un segundo grupo de los que no están en la Zona Euro; y un tercer grupo de países no miembros con relaciones especiales con la UE. Después de todo, hay 48 países en Europa, que, unidos, serian un compacto de paz y democracia en el concierto de las naciones.
@lxgrisanti