ActualidadEconomíaEspecial País

Fitch Ratings rebaja las notas crediticias de Pdvsa y Corpoelec a default restringido

La calificadora de riesgo Fitch Ratings rebajó este lunes la nota crediticia a largo plazo de la estatal de hidrocarburos Pdvsa de “C” a “RD”, por el incumplimiento del pago en los títulos de la empresa con vencimiento el 2 de noviembre y el 27 de octubre, debido a retrasos de hasta una semana en el procesamiento de los pagos.

Fitch espera que el nivel de recuperación para los tenedores de bonos de Pdvsa esté en el extremo inferior del rango de recuperación anticipado de 31% a 50%, y que sea consistente con una calificación RR4.

“El proceso de reestructuración de la deuda, que la compañía pretende realizar, probablemente se prolongará debido a las sanciones restrictivas impuestas por el gobierno de los EE. UU. Los obstáculos para una reestructuración conveniente incluyen la incapacidad de los acreedores para negociar con miembros clave del gobierno, un requerimiento del gobierno de los EE. UU. De que la asamblea nacional dirigida por la oposición apruebe un plan de reestructuración y limitaciones para incurrir en nuevos endeudamientos en los mercados de capital de EE. UU.”, precisó Fitch en su reporte.

Según la firma norteamericana, la decisión de Pdvsa de utilizar los períodos de gracia para los pagos de intereses, que vencían el 13 de noviembre, destaca su débil posición de liquidez.

«Durante 2017, la compañía realizó pagos por más de USD9.0 mil millones de un estimado de USD9.8 mil millones en pagos de intereses y capital vencidos durante el año. Estos pagos se comparan desfavorablemente con respecto a su posición de efectivo de fin de año de USD8.300 millones».

Fitch adviertió que el gobierno venezolano muestra una transparencia limitada en la administración y el uso de los fondos que maneja, así como en las operaciones fiscales, lo que plantea desafíos para evaluar con precisión su estado fiscal y su fortaleza financiera total. Pdvsa muestra características similares, recalcó la firma, lo que refuerza la vinculación de sus calificaciones con el soberano.

«Las calificaciones actuales de Pdvsa de ‘RD’ reflejan la demora de la compañía en hacer pagos de capital a dos notas no seguras. Hasta antes del incumplimiento de pago, las calificaciones de Pdvsa estaban vinculadas a las calificaciones soberanas venezolanas, lo que estaba en línea con el vínculo presente para la mayoría de las empresas nacionales de petróleo y gas (NOC) en la región; incluyendo Pemex (BBB + IDR), Ecopetrol (BBB IDR), Petrobras (BB IDR), PetroPeru (BBB + IDR), Enap (A IDR)», detalló Fitch.

Si Pdvsa puede restablecer los pagos puntuales de sus obligaciones de deuda, de acuerdo con los términos originales de los documentos, podría ocurrir una acción de calificación positiva, adviritió Fitch.

«Un comienzo de una presentación de bancarrota, administración, administración judicial, liquidación u otro procedimiento formal de liquidación podría resultar en una rebaja de calificación a ‘D'».

La firma estima que los precios del petróleo Brent promedien USD52.5 / b en 2017, USD55 / b en 2018 y USD60 / b en 2019.

Corpoelec

Fitch Ratings rebajó, además, la nota crediticia de largo plazo de la empresa estatal Corporación Eléctrica Nacional S.A. (Corpoelec) de «CC» y «C» a «RD», luego de que la compañía no pagara intereses por sus notas de 2018 por USD26.6 millones.

«Los tenedores de bonos no recibieron los fondos para el pago de intereses después de la expiración del período de gracia de 30 días, que en opinión de Fitch es un incumplimiento de pago y también constituye un evento de incumplimiento en virtud del contrato de la nota. La demora en el pago supuestamente estaba relacionada con problemas de procesamiento», agregó Fitch en su reporte.

«Los IDR de CORPOELEC LT en moneda extranjera y local no están bien posicionados en comparación con sus pares como resultado de una recuperación de costos insuficiente, lo que se explica por un rezago tarifario continuo que impide un desempeño sostenible de CFFO, especialmente cuando se compara con otros como la Comisión Federal de Electricidad (CFE ) y el Instituto Costarricense de Electricidad ICE.», precisó la firma.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba