Economía

La AIE reduce sus previsiones sobre la demanda de petróleo en 2017 y 2018

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja sus previsiones sobre la demanda global de petróleo en 2017 y 2018 por el doble efecto del ascenso del precio del barril y por unas temperaturas más suaves de lo habitual al comienzo del invierno boreal.

Esa corrección es muy significativa para el cuarto trimestre de 2017, con 311.000 barriles diarios menos, por unas condiciones meteorológicas menos frías en el hemisferio norte, aunque para el conjunto del año la reducción es de 50.000 barriles diarios, explicó la AIE en su informe mensual sobre el mercado petrolero publicado este martes.

Los autores del estudio indicaron que también han tenido en cuenta el encarecimiento del precio del barril, que es de alrededor de 20% desde comienzos de septiembre.

Eso significa que el consumo medio de crudo en 2017 será de 97,7 millones de barriles diarios, 1,5 millones de barriles más que en 2016.

Para 2018, la demanda se situará en 98,9 millones de barriles diarios, un incremento interanual de 1,3 millones de barriles que, en cualquier caso, supone 190.000 menos de lo anticipado en el informe del mes pasado.

Por el lado de la oferta, la agencia hizo notar que en octubre subió en 100.000 barriles diarios hasta 97,5 millones de barriles, que son 470.000 barriles menos que en el mismo mes de 2016 gracias a los recortes aprobados y aplicados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El grado de cumplimiento de esos acuerdos de la OPEP para equilibrar el mercado alcanzó 96% en octubre (la mayor cifra desde enero), con lo que en los diez primeros meses del año llega a 87%.

La oferta de la OPEP disminuyó en 80.000 barriles diarios en octubre (sobre todo debido a Irak, Argelia y Nigeria) para quedarse en 32,53 millones de barriles diarios, el menor nivel desde mayo y 830.000 barriles diarios menos que el mismo mes un año antes.

Pero fuera del cártel petrolero las extracciones de crudo están aumentando, esencialmente por Estados Unidos, y la AIE calcula que ese alza será de 700.000 barriles diarios en 2017 y de 1,4 millones en 2018.

El estudio constata que tras las recientes subidas de precios están las inquietudes geopolíticas, en particular las purgas internas en los círculos de poder en Arabia Saudí y las crecientes tensiones políticas en la región.

En paralelo, las reservas comerciales de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajaron en 40,3 millones de barriles en septiembre para quedar, por primera vez en casi dos años, por debajo del umbral simbólico de los 3.000 millones de barriles.

La principal razón fue el ciclón Harvey, que causó un parón en los aprovisionamientos en Estados Unidos.

Si no hay una crisis geopolítica, la AIE no prevé una vuelta a una normalidad de precios que elevaría su suelo de unos 50 a 60 dólares por barril.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba