Comité ISDA se reunirá este martes para evaluar si Pdvsa incurrió en evento crediticio
La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas inglés) se reunirá una vez más este martes, la tercera vez que lo hará, para evaluar si Pdvsa incurrió en un evento crediticio por el pago del bono con vencimiento en 2017, según reportó la agencia Reuters.
El ISDA no llegó a un acuerdo en la reunión de este lunes. Previamente se había reunido el pasado viernes, luego de que un grupo de acreedores del bono 2017 solicitara a la instancia norteamericana evaluar un posible default de Pdvsa tras un retraso de cuatro días por parte de Pdvsa.
El pasado 2 de noviembre el gobierno venezolano aseguró haber iniciado la trasferencia de fondos para el pago del bono 2017, por 1.169 millones de dólares, sin embargo, hasta el jueves 9 de noviembre algunos acreedores dijeron no haber recibido los recursos correspondientes, pese a que la firma norteamericana de custodia DTC informó a los tenedores de deuda de Pdvsa que había recibido los fondos para procesar el pago del capital del bono.
La decisión de la ISDA se genera en un contexto sumamente complejo para el gobierno venezolano, que se reunió este lunes con más de 400 bonistas para renegociar la deuda externa venezolana sin resultados trascendentes.
Venezuela transita por una profunda crisis económica y ya carga con el lastre de un defautl declarado el pasado viernes por la firma Wilmington Trust, que anunció que la Corporación Eléctrica Nacional S. A. (Corpoelec) incumplió el pago de intereses correspondientes al bono con vencimiento en 2018 por 27,6 millones de dólares.