Culminó operación “Norte Bolívar 2017” mientras siguen investigaciones del caso de los montañistas
Nora Sánchez – Mérida.-
@norasan16
Los organismos de salvamento y rescate del estado Mérida dieron por culminada la operación “Norte-Bolívar 2017” con la cual rescataron los cuerpos de los dos montañistas que murieron el domingo 5 de noviembre escalando la cara norte del pico Bolívar, una de las cumbres más difíciles y peligrosas por lo escarpada de la misma.
En la sede de Protección Civil-Mérida (PC), las autoridades informaron que la operación se completó de manera exitosa el lunes 6 de noviembre al final del día, tras 10 horas de tareas de mil 400 horas/hombres y la participación de 100 hombres y mujeres integrantes de los diferentes organismos de rescate, grupos de voluntarios e instituciones públicas de Mérida y el gobierno nacional.
El capitán bombero Leonardo Alarcón, jefe de la División de Búsqueda y Rescate del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, informó que el rescate realizado fue histórico porque el tiempo de respuesta fue corto, de 10 horas aproximadamente y porque la estrategia aplicada fue sacar los cadáveres de la cara norte del pico Bolívar y trasladarlos hasta la cara sur de la cumbre para poder llevarlos a la ciudad de Mérida, la cual es prácticamente inédita en el récord de rescate de los organismos de seguridad.
Asimismo, Alarcón apuntó que el trabajo fue muy técnico y contó con la participación de PC nacional y Mérida, Bomberos Mérida, Bomberos Forestales, Instituto Nacional de Parques (Inparques), organizaciones voluntarias, teleférico “Mukumbarí”, entre otros organismos.
Recordó que la última operación de esta magnitud fue realizada en el año 2001 cuando en el glaciar del pico Humboldt murieron cinco andinistas tapiados por un alud de nieve.
Sin embargo, el capitán Leonardo Alarcón manifestó que operaciones de montaña han realizado muchas, pues en los últimos tiempos cada ocho días están realizando rescates y búsqueda de personas.
No hay certezas de las causas
En cuanto a las causas del deceso de los montañistas, el capitán bombero Leonardo Alarcón González manifestó que sería muy apresurado dar información al respecto, pues las autoridades siguen con las investigaciones.
Dijo que no hay certeza de las causas, pero se manejan hipótesis referidas a un factor humano como una caída, el tipo de escalada realizada, la cual desconocen o un error en la aplicación de la técnica de escalada que terminó en el fatal desenlace.
Para aclarar lo ocurrido, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realiza las experticias correspondientes desde el mismo momento en el que los rescatistas llegaron al lugar donde se encontraban los cadáveres, pues funcionarios de este cuerpo, que practican la escalada, ascendieron junto a las comisiones.
Capacitarán al personal
El director de PC-Mérida, Manuel Paredes Carrizo, ratificó el cierre de la operación “Norte-Bolívar 2017” e informó que en la misma también participó el psiquiatra Javier Piñero Alvarado brindando apoyo psicoterapéutico a familiares de los andinistas y a todas las personas que participaron en el rescate y extracción de los cuerpos.
Paredes resaltó la labor del especialista y dijo que el personal de todos los organismos de salvamento y rescate realizará cursos en los que se capacitarán para atender a los familiares, sobre todo al suministrar información del fallecimiento de sus seres queridos y para afrontar el impacto de las imágenes que se generen en estas actividades de búsqueda y salvamento.
A pesar de la tristeza que generó la muerte de los dos montañistas, la operación “Norte-Bolívar 2017” fue exitosa y realizó en condiciones climáticas adversas como nevadas, granizadas y fuertes vientos a mas de 4.900 metros de altura.