Gobierno rechazó nueva ronda de sanciones «imperialistas» de EE.UU.
El Gobierno venezolano rechazó la nueva ronda de sanciones impuestas por Estados Unidos contra altos cargos de Venezuela y las calificó de «imperialistas, absurdas y desesperadas», así como encaminadas a «generar desestabilización y violencia» en el país caribeño.
«Estas nuevas medidas coercitivas unilaterales son muestra del desprecio de @realDonaldTrump por el pueblo venezolano, al desconocer su voluntad soberana, expresada en múltiples ocasiones a través del voto popular», escribió en su cuenta de Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
3. Estas nuevas medidas coercitivas unilaterales son muestra del desprecio de @realDonaldTrump por el pueblo venezolano, al desconocer su voluntad soberana, expresada en múltiples ocasiones a través del voto popular. Son acciones imperialistas absurdas y desesperadas.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 9, 2017
2. Estas acciones forman parte de la sistemática campaña de agresión del gobierno de EEUU contra Venezuela. Pretenden volver a generar desestabilización y violencia en nuestro país. El pueblo venezolano dará una nueva lección de democracia y paz el próximo 10 de diciembre
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 9, 2017
El Gobierno estadounidense impuso este jueves una nueva ronda de sanciones económicas a diez altos cargos de Venezuela, entre ellos varios miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tres ministros del Gobierno de Nicolás Maduro, por socavar la democracia y por actividades de censura y corrupción.
Como resultado de las sanciones quedan congelados todos los bienes que estas personas pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar transacciones financieras a ciudadanos y entidades de EE.UU.
«Estas medidas se producen después de las elecciones de gobernadores de estado en Venezuela del 15 de octubre, caracterizadas por numerosas irregularidades que sugieren con contundencia que el fraude ayudó al partido gobernante a ganar de manera inesperada la mayoría de las gobernaciones», apuntó el Departamento del Tesoro de EE.UU.
1. Rechazamos nueva oleada de pretendidas sanciones unilaterales de la administración de @realDonaldTrump contra funcionari@s del Estado venezolano. Venezuela es un país libre, independiente y soberano que ejercerá permanentemente su derecho a la autodeterminación
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 9, 2017
El Gobierno venezolano ha defendido en todo momento el proceso electoral del 15 de octubre, en el que el oficialismo consiguió la victoria en 18 de los 23 estados del país.
«Estas acciones forman parte de la sistemática campaña de agresión del Gobierno de EE.UU. contra Venezuela», afirmó hoy el ministro de Exteriores, quien agregó: «El pueblo venezolano dará una nueva lección de democracia y paz el próximo 10 de diciembre», día de los comicios municipales.
4.Una vez más el régimen estadounidense viola el derecho internacional y desconoce flagrantemente el principio de no injerencia en los asuntos internos. Estas acciones ilegales dejan al descubierto las pretensiones e intenciones imperialistas de @realDonaldTrump.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 9, 2017
Venezuela vuelve a celebrar ese día comicios, a los que no concurrirá buena parte de la oposición al considerar que no existen las garantías mínimas para un proceso justo.
En su serie de mensajes en la red social, Arreaza acusó al «régimen estadounidense» de violar «el derecho internacional» y «el principio en los asuntos internos» de otros países con unas «acciones ilegales» que «dejan al descubierto las pretensiones e intenciones imperialistas» del presidente Donald Trump.
EE.UU. ha castigado la supuesta deriva totalitaria del Gobierno de Nicolás Maduro con varias tandas de sanciones individuales, incluyendo al propio presidente.
Además, el Gobierno de Donald Trump aprobó en agosto una serie de medidas que prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses y a quienes operen en el sistema financiero del país norteamericano negociar con deuda nueva y capital emitidos por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal, PDVSA.