Desaparición de efectivo separa hasta a las familias zulianas
Edwin Prieto Rosales – Zulia.-
@EdwinPri
La desaparición del dinero en el efectivo en el estado Zulia, no solo afecta a los pensionados quienes tienen que hacer guardia en las entidades bancarias hasta por tres días para conseguir por lo menos 30 mil bolívares en billetes para poder saciar sus necesidades, sino que este problema va más allá de lo que se puede esperar.
Esta crisis que se ha venido agudizando con el pasar de los días ha llegado al punto de separar a familias en contra de su voluntad, afectando las emociones de adultos y niños.
Las familias zulianas viven un verdadero drama con esta situación porque por no tener dinero en efectivo no pueden comprar alimentos y si logran tenerlos en sus manos los tienen que regresar por problemas en los puntos de venta de los locales comerciales.
La familia Bravo es una de las miles afectadas por esta situación, y han tenido que separarse porque no tienen como trasladarse desde su hogar hasta los distintos destinos por la falta de efectivo.
Paola Luzardo, comenta que vive junto a su esposo en un apartamento en el Municipio San Francisco, pero sus hijos y marido trabajan en Maracaibo, entonces para garantizar la presencia de sus familiares tienen que quedarse en distintas casas a la suya.
“Nosotros tenemos nuestro apartamento en San Francisco, pero en más de tres semanas no hemos podido conseguir ni un billete de 50 bolívares ni en los bancos o por avance, lo que nos obligó a separarnos, el se está quedando en casa de su mamá que queda cerca de su trabajo y yo con mis tres niños en casa de mi mamá porque me queda cerca del colegio en el que estudian”
Paola afirma que esta situación ya comienza a afectar la conducta de sus hijos quienes tienen esas mismas tres semanas sin ver a su papá.
“Tenemos tres semanas que no nos vemos y es muy duro para mí y mis hijos, porque estamos separados en contra de nuestra voluntad y nos hace falta estar juntos, los niños a cada rato me preguntan: ¿A qué hora viene papi? y yo no sé cómo responderles, sobre todo al más pequeño que tienen 3 años”.
Este drama pareciese no solventarse y la situación es incontrolable, los ciudadanos pasan horas y horas en los bancos para lograr conseguir dinero pero las entidades solo sirven para depósitos en cheques, transferencias o para atención al público, mientras que los comercios que tienen un poco de efectivo se aprovechan de la crisis para hacer avances de efectivo hasta al 40 por ciento.
Los zulianos aún esperanzados esperan que regrese el dinero a los bancos y así normalizar sus actividades, por lo que hacen el llamado al gobierno nacional, a emplear a los efectivos de los cuerpos de seguridad del estado en operativos eficaces que frenen esta situación, que los hace pasar hambre, les impide comprar medicamentos y lo más grave, está separando a las familias.