MUD prepara facilitación internacional para generar condiciones electorales
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este jueves que ha iniciado un proceso de conversaciones con gobiernos de Latinoamérica que sirvan como garantes en una facilitación internacional para concretar condiciones electorales de cara a las elecciones presidenciales, a celebrarse en el año 2018.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), controlado por la oposición, Julio Borges, explicó que a través de este “grupo de países amigos” –tal y como él lo denominó- esperan avanzar en la resolución de temas humanitarios (escasez de medicinas y alimentos) y establecimiento de un sistema de votación “limpio y claro”.
Detalló que hasta los momentos han logrado “tocar la puerta” de los gobiernos de México, Chile y Paraguay, los cuales se mostraron dispuestos a colaborar en el proceso, aunque dijo que esperan que se sumen otras naciones, así como el Vaticano y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Luis Florido, informó que la Mesa de la Unidad Democrática y la comunidad internacional se encuentran “listas” para asumir un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, pero que solo aguardan por una respuesta “seria” del chavismo gobernante para fijar la fecha de inicio de los encuentros en República Dominicana.
“Queremos dejar claro que al proceso de facilitación internacional se le han dedicado muchas horas de trabajo, esfuerzo y preocupación por parte de las distintas fracciones que conforman la MUD en el Parlamento, que tenemos un acuerdo de la necesidad de que este proceso de facilitación nos lleve a una negociación internacional efectiva en materia electoral”, detalló.
Florido puntualizó que esta agenda internacional ha recibido un amplio apoyo de familiares de presos políticos y toldas como la de Vente Venezuela, liderada por al exdiputada María Corina Machado, pese a que esta última difundió, minutos después de la declaración de la alianza opositora, un comunicado en rechazo a este nuevo «diálogo fradulento».
En septiembre pasado, la oposición y el Gobierno de Venezuela exploraron en República Dominicana la posibilidad de retomar un diálogo, pero la oposición decidió no continuar porque, según argumentó, el Gobierno asumió unos compromisos que no cumplió.
Sobre esta experiencia, el presidente de la Comisión de Política Exterior recalcó que es un ciclo culminado y que la posibilidad de avanzar en este nuevo proceso dependerá de la disposición de la administración de Maduro.
«Creemos que llegó la hora y hemos decidido hablar con total claridad y transparencia de un tema como este que es tan importante para todos los venezolanos (…) Hemos hablado con distintos sectores y seguiremos hablando con los sectores que tengan dudas», manifestó.