Parlamento dice que fondos cercanos al Gobierno recompran deuda tras anuncios de Maduro
La Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional advirtió este lunes que el Ejecutivo anunció una operación de refinanciamiento o reestructuración de la deuda externa venezolana, para que fondos cercanos al Gobierno recompren la deuda «a precio de gallina flaca» y así posteriormente entrar en negociaciones bilaterales con la administración del presidente Nicolás Maduro.
Según el diputado a la Asamblea Nacional por el bloque de oposición y miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán, capitales de Europa y Asia cercanos al Ejecutivo iniciaron la compra de papeles emitidos por la República y por Pdvsa, que tras el anuncio de Maduro, 24 horas después, perdieron entre 30% y 40% de su valor en los mercados.
«La estrategia del gobierno es que con información privilegiada algunos fondos se hicieran con la deuda venezolana y recompraran esa deuda, tanto de Pdvsa como de Venezuela, a precio de gallina flaca, eso sucedió el viernes pasado; en algunos bonos vimos cómo se perdía hasta 30% de su valor en el mercado y en otros hasta 40% de pérdida del valor en el mercado, para que posteriormente inversionistas en Asia y en Europa salieran a comprar esos bonos», aseguró Guzmán.
De acuerdo con el Parlamentario, el anuncio de Maduro es una gran estafa que le costará aún más al país.
«Esta semana vences el período de gracia de cupones que ascienden un monto de 826 millones de dólares, los bonos VENZ19, 24, 25,26 y los bonos PDVSA20, 25,22 y 17,ahí están también papeles de la Electricidad de Caracas, que son cupones que están vencidos pero que tienen un período de gracia», precisó Guzmán.
La Asamblea Nacional descarta que la convocatoria hecha por el Ejecutivo el pasado viernes, para una reunión con los tenedores de bonos el próximo 13 de noviembre en la ciudad capital, tenga éxito alguno.
«Primero no creemos que esa reunión sea exitosa, porque la mayoría de los tenedores de bonos sabe las consecuencias de reunirse con personas sancionadas; en segundo lugar, no es una reunión transparente y, por último, no hay intensiones de cambiar la política económica», advirtió Guzmán, quien añadió que el Ejecutivo pagará sus compromisos con un costo social cada vez más alto.
El parlamentario aseguró que es imposible que el Ejecutivo pretenda refinanciar la deuda externa, pues no hay señales de un cambio en la política económica. «Refinanciar, es decir, volver a financiar este desastre, para afianzarse y enriquecer a unos pocos, no va a ser posible».
Considera que más que una reestructuración o refinanciamiento, el Ejecutivo debería enfocarse, en otras circunstancias, en reperfilar los compromisos de deuda internacional.
«Necesitamos reperfilar la deuda, desde aquí lo advertimos en marzo del 2016. El año que viene el servicio de deuda está por el orden de los 8 mil millones de dólares», agregó Guzmán.
Tanto Maduro, como el vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, aseguraron que Pdvsa inició las transferencias bancarias correspondientes al pago de capital e interés del bono PDVSA 2017, de cupón 8,5%, por un monto total de USD 1.169,07 millones de dólares, a las cuentas del banco estadounidense J.P. Morgan, uno de los ultimos pesados compromiso de pago de noviembre, tras haber cancelado el pasado 27 de octubre 840 millones de dólares del bono PDVSA2020.