…pero tenemos patria
Era frecuento que Chávez dijera “no importa que no tengamos comida que nos falten muchas cosa, pero ahora sí tenemos patria”. Eso lo repite Maduro, más o menos en los mismos términos: “ahora sí tenemos patria”, cantaleta que reiteran diario los voceros del PSUV.
Uno se pregunta: ¿qué entienden por patria los socialistas del siglo XXI? El concepto de patria, que ignoran, viene del latín “patria” y designa a la tierra natal o adoptiva ligada a una persona por vínculos afectivos, jurídicos, históricos. Para que lo sepan los del PSUV, la patria puede ser, el sitio de nacimiento, el pueblo de los antepasados o el país donde alguien se estableció a partir de un momento de su vida.
Uno se pregunta:¿no es eso lo que se ha tenido por siglos en Venezuela? ¿Por qué antes los venezolanos no tenían patria y ahora sí? ¿Será acaso porque se quiere borrar todo lo bueno del pasado del país, pensando que antes todo era malo y ahora, con el socialismo del siglo XXI todo será maravilloso.
Pero esa patria que según Chávez y Maduro ahora sí tenemos, pero sabemos que siempre hemos tenido, la han venido traicionando con entrega a Cuba, tanto del uno como del otro, con posibilidad de perder tierra y espacios territoriales que siempre hemos tenido y que hasta 2009 siempre se habían defendido.
Lo que cabe decir no es que ahora sí tenemos una Venezuela como patria sino más bien tenemos una Venezuela partida.