ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Paciente de caso sospechoso de difteria permanece aislada en el Clínico Universitario

Una paciente, de 22 años de edad, ingresó el domingo al Hospital Universitario de Caracas (HUC) como un presunto caso de difteria. La joven permanece aislada en el servicio de Infectología, según declaró la otorrino que la ha estado atendiendo desde el ingreso, la doctora María del Mar Rosas.

“Ahora la paciente está estable, ha mejorado desde el día del ingreso, que fue el domingo, ha disminuido un poco el dolor. Sin embargo no está comiendo mucho, solamente tolera líquidos”, indicó Rosas.

La doctora Rosas informó que los síntomas que presenta la paciente en este momento son odinofagia o dolor para tragar y fiebre. “El fin de semana llegó con dolor en el cuello, pero ya no tiene ese dolor”.

Los especialistas del Clínico Universitario realizaron el lunes el “PCR” que es el examen de laboratorio que permite confirmar si la paciente es un caso positivo de difteria. “Eso se envía al instituto de higiene, pero los resultados aún no han llegado. Supuestamente este miércoles van a dar una preliminar”, dijo Rosas.

“Por la sospecha crítica, desde el lunes, se le emitió el tratamiento para la difteria. Se le está aplicando antitoxina y eritromicina, que era lo que había en el hospital”, explicó.

Aunque el caso todavía no está confirmado ya se han empezado a tomar medidas de contingencia. “En el hospital ya se inició la vacunación a los servicios, la paciente se mantiene en aislamiento y los médicos que han tenido contacto con la paciente, para examinarla, tienen que recibir un antibiótico, sin embargo eso está como a medias, algunos lo han tomado y otros no”, aclaró Rosas.

Esta paciente proviene de una zona rural, del sector Gavilán y fue referida el domingo desde el ambulatorio Jesús Raggeti de El Hatillo donde llegó con síntomas muy similares a los de la difteria.

La información fue difundida por la Dirección de Salud de la Alcaldía de El Hatillo, por medio de un comunicado. De acuerdo con el documento, la persona había viajado recientemente al interior del país y regresó con los síntomas.

Importante es no alarmar

Una fuente médica, que no quiso ser identificada, dijo a Analítica.com que es crucial no alarmar en cuanto al caso sospechoso de difteria, que de ser comprobado sería el primero reportado en Caracas.

«Se trata de un caso sospechoso por las características clínicas. No ha sido confirmado aún por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. La palabra clave es alertar, no alarmar», resaltó.

Indicó que se tomaron las medidas adecuadas, como la hospitalización del paciente, «en un ambiente y condiciones de aislamiento respiratorio, para que reciba tratamiento en el hospital Universitario de Caracas, aún antes de confirmar por procedimientos microbiológicos el diagnóstico del caso, como es lo correcto».

Así mismo, refirió la fuente, que se tomaron las medidas preventivas de sus contactos íntimos y la profilaxis con antibiótico del personal de salud que la atendió directamente, «siguiendo el protocolo y las pautas de actuación del Ministerio de Salud».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba