Acción Democrática: “No es viable participar en las elecciones municipales”
Acción Democrática (AD) no participará en los comicios municipales, convocados para diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El anuncio lo realizó este lunes su secretario general, diputado Henry Ramos Allup, quien resaltó que la decisión fue tomada luego de varias reuniones con diferentes partidos que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
«Nuestra vía es electoral, quien les propongan otra salida no es preciso”, pero «luego de las reuniones con los demás partidos políticos, tomamos la decisión de que no es viable participar», dijo el parlamentario en declaraciones a periodistas desde la sede de AD en Caracas.
Ramos Allup reconoció que es posible que varios dirigentes opositores se postulen a las elecciones de alcaldes, pese a no tener autorización de su partido. Sin embargo, aclaró que en el caso de la tolda blanca, cualquier militante que decida participar recibirá «el mismo tratamiento» que los cuatro gobernadores del antichavismo que se subordinaron a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
«Quedarán autoexcluídos del partido», remarcó.
El expresidente de la Asamblea Nacional (AN) también desmintió que se haya solicitado la salida de Acción Democrática de la MUD. «Hemos conversado con todos los partidos, eso es indicio de que no quieren que nos vayamos», precisó.
Indicó que estas conversaciones han incluido al partido Primero Justicia (PJ), donde milita el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, quien había manifestado diferencias políticas con Ramos Allup por la decisión de los gobernadores adecos, y amenazó con salirse de la coalición opositora si el diputado permanecía en ella.
A su vez, Ramos Allup negó que esta organización esté «lanzando candidatos en ninguna parte», en referencia a la repetición de las elecciones de gobernador en el estado Zulia.
De esta manera, AD se suma al grueso de partidos de la oposición que han anunciado que no acudirán a los comicios municipales (entre los que destacan Voluntad Popular y Primero Justicia), al considerar que el CNE no ofrece garantías de transparencia en el desarrollo del evento electoral.