Douglas Rico afirma que secuestros y extorsiones han disminuido en 2017
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, expresó que en 2017 han disminuido los secuestros y las extorsiones, y afirmó que en lo que va de año han detenido a 77.784 ciudadanos incursos en delitos y han sido capturadas 43 personas solicitadas con código rojo por la Interpol.
«De acuerdo a lo que dice el Observatorio Venezolano de la Seguridad, que es el principal órgano en suministrar las estadísticas, indica que el delito está bajando comparado con el año pasado. Si logramos mantener este ritmo, tendremos este año con menos homicidios, menos robos y menos secuestros», dijo en una rueda de prensa en la sede del Cicpc en la avenida Urdaneta.
Afirmó que la incidencia en el delito del secuestro ha disminuido en 2017. «Este año hemos atacado todas las organizaciones criminales. Ciertamente es un delito que no va a desaparecer, pero si comparamos la cifra de este año con años anteriores veremos que los índices del delito del secuestro ha disminuido, así como la extorsión», aseguró.
Sustracción de material estratégico
El comisario dijo además que han incautado 36.749 municiones, 17.686 vehículos, 8.981 motos, 9.973 armas y casi 14 millones de toneladas de material estratégico.
Rico indicó que dos personas fueron detenidas el pasado 24 de octubre en el estacionamiento del bloque 51 de la parroquia Guarenas del municipio Plaza por la sustracción de casi dos toneladas de material estratégico: Elvis Jose Sandinha Palacios, de 39 años, y Adiyver Arturo Reategui colón, de 18 años. Tenían una balanza, 10 baterías para vehículos, 784 kg de cobre, 612 kg de aluminio, 145 kg de bronce y 140.000 bolívares en efectivo. Conducían un Mitsubishi de carga del año 2005
Igualmente ofreció un balance sobre otros casos: la captura de un hombre que se hacía pasar por viceministro de Salud y otro que se hacía pasar por asesor jurídico del Ministerio de Salud; un doble homicidio en el estado Zulia, en el que un joven fue detenido, y otro homicidio en el edificio San Marino en Chacao.
Cinco aprehendidos por homicidio
Por el homicidio del comerciante de respuestos Enrique Berti Osorio, de 54 años, en su residencia en el edificio San Marino, en Chacao, el pasado 7 de septiembre, detuvieron a cinco personas en La Bombilla, en Petare.
El día del suceso, Berti fue golpeado y atado de manos y pies y asfixiado con una bolsa, lo que le produjo un paro cardíaco, mientras robaban algunas de sus pertenencias.
Los aprehendidos fueron Royni Alexander Nadales Marcano (21 años), Moisés Alejandro Ñañez Delgado (24), Neily Yineska Rondón Castillo (31) y dos menores de edad de 15 y 17 años. Las autoridades buscan capturar a otros tres implicados en el hecho: Yoimer Adirson López López (20), Wilmer, a quien le dicen «el maracucho», y Fraimer, a quien conocen como «el bachaquero».