Comicios municipales contarán con Registro Electoral del 15 de octubre
Las elecciones municipales, pautadas para el mes de diciembre aunque sin definirse el día específico, se regirán por el Registro Electoral utilizado para los comicios regionales del pasado 15 de octubre, informó este lunes la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio.
En entrevista para el canal del Estado VTV, D’Amelio resaltó que este corte ya fue auditado por todas las organizaciones políticas. A su vez, indicó que para proceso electoral de fines de año también contará con los mismos miembros de mesa de la votación de gobernadores.
La funcionaria destacó que, a diferencia de las regionales, en las municipales se incorporarán los electores de Caracas, por lo cual se sumarán aproximadamente 1 millón 600 mil votantes y no participarán en este proceso electoral las alcaldías metropolitanas de Caracas ni Apure.
Reiteró que a partir de este lunes se inicia el proceso de postulaciones de candidatos a las 335 alcaldías en disputa en todo el territorio nacional.
“Hoy es fundamental porque es la carga en el sistema. Nosotros estamos previniendo los tres días como tal, sin embargo la diferencia del día de hoy a mañana una vez que hayas cargado tus postulados vas hasta las juntas municipales donde llevas los recaudos”, manifestó.
D’Amelio dijo que la Junta Nacional Electoral lleva satisfactoriamente los preparativos para estas nuevas elecciones y anunciará esta semana la fecha en que se realizarán.
La rectora del CNE explicó que los aspirantes que se postulen por iniciativa propia deberán consignar las firmas de 5 % del padrón electoral de su municipio. «La información está en la página (del CNE) de cuál es la cantidad que le corresponde y la planilla respectiva», dijo.
Por último, D’Amelio adelantó que esta semana será publicado el cronograma definitivo para las modificaciones o sustituciones para las municipales, y «allí colocamos el día de la modificación, de tal manera que todas las organizaciones con fines políticos tienen que estar preparadas en caso de requerir alguna modificación o sustitución».