ANC advierte consecuencias al gobernador Guanipa que no se le subordinó
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este lunes que la decisión del gobernador electo por el estado Zulia (noroeste), Juan Pablo Guanipa, de no juramentarse ante este suprapoder integrado únicamente por oficialistas tendrá consecuencias.
«Lamentablemente no se juramentó el gobernador electo del estado Zulia. Bueno, las leyes de la República están para cumplirse y para respetarse, así que estas acciones tendrán sus consecuencias», dijo Rodríguez al canal estatal VTV minutos después de tomar juramento a cuatro de los cinco gobernadores que consiguió la oposición en los comicios recientes.
La excanciller explicó que los gobernadores Antonio Barreto (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira) y Ramón Guevara (Mérida), todos del partido Acción Democrática (AD), prestaron juramento ante la junta directiva de la ANC, un órgano tachado de fraudulento por buena parte de la comunidad internacional.
«Que esta información llegue a las instancias internacionales (…) ha sido un acto muy importante con mensajes muy claros para el país de la necesidad de la convivencia democrática, pacífica, de respeto a la voluntad del pueblo que eligió a nuestros gobernadores», prosiguió Rodríguez.
La presidenta de la ANC agregó que los juramentados ya pueden acudir a los Consejos Legislativos de sus respectivos estados, controlados por el chavismo, para formalizar sus cargos y asumir el poder que les había sido negado hasta ahora, de acuerdo con lo expresado la semana pasada en Gaceta Oficial, que los obligaba a ir antes ante la ANC.
https://twitter.com/ANC_ve/status/922577447836667905
Guanipa en rebeldía
Por su parte, Guanipa, del partido Primero Justicia (PJ), remarcó que no aceptará «bajo ningún concepto ser juramentado por una Asamblea Nacional Constituyente» a la que tildó de «fraudulenta» e «írrita».
La alianza opositora a la que pertenece AD y PJ, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha rechazado el conjunto de los resultados electorales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según los cuales el chavismo ganó 18 de las 23 plazas en disputa.