Oposición denunció 1,6 millones de votos múltiples durante regionales
Al menos 1 millón 600 mil presuntos votos múltiples se detectaron entre diez estado del país durante las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, según denunció este lunes el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Julio Borges.
«1 millón 600 mil personas no se sabe si su huella es de la persona que voto, (…) El supuesto sistema más perfecta del mundo no garantiza correspondencia entre voto y huella», declaró el parlamentario a periodistas.
Borges explicó que la cifra estimada corresponde a datos que emiten las propias máquinas de votación al finalizar el proceso de escrutinio. Precisó que este hecho implica que un «grupo de personas posiblemente votó más de una vez” para “inflar” el resultado de los comicios a favor de oficialismo.
“Es mucho más que la diferencia con la cual se perdió las elecciones, es un número que altera el resultado final», manifestó.
El también dirigente del partido Primero Justicia (PJ) colocó como ejemplo el estado Miranda, en donde la oposición perdió la gobernación ante el chavismo por más de 80 mil votos, pero que fueron registrados 160 mil votos “que no tienen atada una huella a un elector”
“En Miranda estamos hablando del doble de votos que dice el CNE” aventajó Héctor Rodríguez, candidato del oficialismo en la entidad, a su par opositor Carlos Ocariz.
Destacó que este «fraude» puede ser «perfectamente detectado» si el Poder Electoral hace las auditorías correspondientes, algo que ya han solicitado. Señaló que le han pedido al ente comicial el reporte de incidencias que las máquinas transmiten, el registro de bloqueo de máquinas y reporte de llamadas al CNE para pedir el desbloqueo de las máquinas.
Borges afirmó, a su vez, que la irregularidad con las huellas pudo haberse magnificado debido a que el órgano rector se negó a usar la tilda indeleble. «Por primera vez no hubo tinta y hay duda sobre huellas”.
El jefe del Parlamento venezolano adelantó que el reporte de todas estas incidencias serán entregadas a más de 12 organismos internacionales a fin de solicitar que “nos acompañen para auditar estos números”,
«Se va a explicar en la gira internacional qué fue lo que pasó el 15 de octubre y cómo podemos instaurar un sistema que la brinde confianza al sufragante», agregó.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha denunciado en los últimos días una serie de fallas, en la mayoría de los casos promovidas por el Consejo Nacional Electoral, que habrían facilitado la victoria del chavismo en 18 de las 23 gobernaciones del país.
Entre la lista de denuncias realizadas por la coalición antichavista destacan la reubicación inesperada de más de 200 centros de votación, la no sustitución de candidatos en la boleta electoral, el amedrentamiento a testigos opositores, así como manipulación en el horario de apertura de los puntos de votación.