Sindicato de Cerámicas Carabobo exige discutir claúsulas salariales
Cristhopher Borrero – Carabobo.-
@CristhopherB
Trabajadores de la empresa Cerámicas Carabobo protestaron a las afueras de la Planta Cres, situada en la avenida Lisandro alvarado de la Guacamaya.
El reclamo es para acelerar la discusión de las claúsulas salariales. A la fecha solo se han discutido en 57.85% de la V Convencción Colectiva de Cerámicas Carabobo tras dos meses de haberse inciado las mesas de trabajo, precisó Pascual Escalona, secretario del sindicato. «Se han discutido 70 cláusulas de las 121 contempladas en la contratación colectiva. Tenemos avances sobre algunos acuerdos socioeconómicos y de interplantas, pero sin progresividad en cuanto al aumento salarial. Exigimos un aumento porque no nos da la base para cubrir nuestras necesidades económicas», explicó.
Escalona especificó que actualmente los trabajadores operan bajo un régimen caduco. La IV Covención Colectiva venció hace nueve meses, al dejar una ganancia que oscila entre 60 y 79 mil bolívares semanales para el trabajador.
El planteamiento sindicial demandaría 20 mil bolívares diarios más los 4 mil 800 bolívares actuales. También peoponen un incremento del pago de Cestatikets de 150%, sumado a la cuota fijada por el Gobierno nacional, lo que ubicaría el beneficio económico cerca de los 550 mil bolívares al mes.
Con las modificsciones salarias el trabajador promedio ganaria entre 450 mil y 550 mil bolívares a la semana. De tal forma el salario meta sería superior a los 2 millones de bolívares por mes trabajado.
El sindicato espera discutir con el patrono la capacidad de pago de la empresa, puesto que unos 800 empleados se verían beneficiados de lograrse los planteamientos exigidos.
Un ultimatum pesa sobre el patrono. «Esperamos finiquitar las negociaciones en cuatro semanas o sino nos veremos forzados a acudir a la Inspectoría del Trabajo. No descartamos la conformación de una junta interventora para solucionar el problema», adelantó Escalona.
Mañana se llevará a cabo una reunión con el otro sindicato de trabajadores de Cerámicas Carabobo planta Guacara. la idea es aglutinar fuerzas para ejercer presión sobre la directiva de la empresa.