Ocariz: Irregularidades afectaron a casi 218.000 electores en Miranda
El excandidato a la gobernación del estado Miranda, Carlos Ocariz, denunció más irregularidades en el proceso electoral del domingo y solicitó la tarde de este jueves auditar el sistema de totalización y del Registro Electoral en máquinas, las incidencias de huellas y el desbloqueo de la máquina captahuellas.
Desde una rueda de prensa en Los Dos Caminos, afirmó que la reubicación de centros, la no sustitución de candidatos, la transmisión irregular de datos, las fallas en las máquinas de votación y la violencia y el amedrentamiento afectaron a un total de 217.462 electores, lo que a su juicio le dio la victoria al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez.
«Dimos el todo por el todo. Vamos a contar lo que pasó el domingo. No fue otra cosa que la acumulación de irregularidades», destacó. Aseguró que en 17 centros de votación, cuyos resultados tradicionalmente favorecen a la oposición, hubo fallas eléctricas, lo que hizo que se «perdieran» 11.360 votos. Agregó que el cambio de centros impidió que 114.399 electores sufragaran ese día por las reubicaciones. «Directamente fueron afectados 88.854 votos», enfatizó.
El alcalde del municipio Sucre, quien se reincorporó a sus funciones, aseguró que estaban ganando la elección hasta las 8 de la noche, pero señaló que hasta las 11 de la noche se estuvieron transmitiendo votos a favor del candidato de gobierno. «El domingo sacaron a algunos de nuestros testigos y falsificaron sus firmas», dijo.
Asimismo denunció casos de voto asistido, múltiple y expulsión de testigos de la oposición. «Es difícil un camino electoral cuando se va la luz, cuando no sustituyen máquinas dañadas, cuando reubican a miles de electores. Queremos cambiar el sistema electoral», resaltó.
Afirmó que a Héctor Rodríguez le adjudicaron 67.089 votos después de las 8:30 pm del domingo, y 242 mesas realizaron la transmisión de datos después de esa hora.
Igualmente aseguró que continuará denunciando las irregularidades del proceso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).