Ecarri: Que gobernadores se juramenten ante la ANC no significa legitimarla
El vicepresidente del partido Acción Democrática (AD), Antonio Ecarri Bolívar, aseveró este martes que si los gobernadores opositores, electos este 15 de octubre en los comicios regionales, deciden juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no significa que se esté legitimando al organismo plenipotenciario.
“Estoy convencido que ir a la Asamblea Nacional Constituyente y juramentarse, no significa legitimar a nadie, porque eso no está legitimado”, afirmó el dirigente de la tolda blanca en declaraciones ofrecidas a la emisora Radio Caracas Radio.
Aunque la coalición opositora aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la cual es miembro AD, ha asegurado en diferentes oportunidades que ninguno de sus candidatos se sometería a la autoridad de la ANC, Ecarri asomó que esta decisión solo le corresponde a cada gobernador, pero insistió que nadie puede “legalizar” una instancia que es “inconstitucional desde su origen”.
Asistencia o no de gobernadores a ANC es decisión de los gobernadores y sus electores. No de alguien en particular por + importante q sea
— Antonio Ecarri B. (@EcarriB) October 17, 2017
La oposición se alzó con la victoria en cinco estados durante los comicios celebrados este domingo, de los cuales cuatro se los adjudicó el partido dirigido por el diputado Henry Ramos Allup (Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida y Táchira).
Sobre estos resultados, que difieren con las proyecciones estimadas por el antichavismo, Antonio Ecarri lo atribuyó a los altos índices de abstención registrados en todo el país más allá de un presunto “fraude” electoral, que todavía no han comprobado.
“No hemos encontrado inconsistencias numéricas de tal magnitud que puedan decir que es un fraude monumental esa diferencia de 600 mil votos que nos saca el gobierno (…) lo que de verdad ocurrió, por qué perdimos, fue debido a la abstención de muy buena parte de nuestra votación”.
Precisó que a diferencia de las elecciones parlamentarias de diciembre del año 2015, el bloque opositor perdió casi tres millones de votos. En aquel proceso, la tarjeta de la MUD fue votada por 7.726.066, mientras que en las regionales apenas alcanzó aproximadamente 4,7 millones de votos.
Para Ecarri, esa cantidad diluida de votos fue suficiente para truncar las aspiraciones de la MUD de hacerse con las 23 gobernaciones del país.
“Por eso yo digo que la abstención fue criminal”, sentenció.
https://soundcloud.com/metricas-analitica/declaraciones-de-antoni-ecarri-bolivar-vicepresidente-de-accion-democratica
https://soundcloud.com/metricas-analitica/antonio-ecarri-bolivar