Centro de Refinación de Paraguaná opera a 34% de su capacidad
El mayor complejo de refinación de Venezuela opera aproximadamente a un tercio de su capacidad de 955.000 barriles por día (bpd) debido a reparaciones e insuficiente crudo para procesar, según trabajadores y documentos de la estatal Pdvsa a los que tuvo acceso la agencia Reuters.
De acuerdo con un reporte de Reuters, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) había planificado que el Centro de Refinación Paraguaná, ubicado en el estado Falcón, procesara 385.000 bpd en octubre, según documentos internos de la compañía, pero actualmente opera a 34 por ciento de su capacidad, dijeron trabajadores.
El complejo operó en agosto a un 42 por ciento de su capacidad, según precisó la agencia en su reporte.
El presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, informó en días pasados que las plantas de craqueo catalítico de las refinerías Cardón y Amuay, que pertenecen al CRP, están operativas.
Martínez acudió al CRP para constatar la producción en las áreas operacionales y desde ahí señaló que ha estado en reuniones previas con los trabajadores del complejo, para “identificar los procesos que establecen una ruta crítica; arrancando desde los componentes de destilación hasta la producción de los componentes de combustibles que se requieren para el consumo interno”, según informó Pdvsa en un reporte.
El titular de la estatal agregó que existe el compromiso para “elevar a su máxima capacidad los niveles de procesamiento de estas refinerías que son patrimonio nacional, siempre con estándares de confiabilidad y seguridad operacional”, según reseñó la estatal de hidrocarburos en su reporte.
Los señalamientos de Martínez, que no precisó los niveles de producción de Cardón y Amuay, contrastan con las advertencias del secretario del Movimiento de Trabajaodres Técnicos y Petroleros, Iván Freitez, quien ha asegurado que ambas plantas funcionan por debajo de su capacidad. Según Freitez, Venezuela importa al menos 150 barriles de combustible diario.