GNB ejecutó 42% de los ataques a las universidades durante protestas
Nora Sánchez-Mérida
@norasan16
De enero a agosto de 2017 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ejecutaron 42,21% de los ataques que sufrieron las universidades autónomas del país durante manifestaciones antigubernamentales.
Así se conoció en el informe presentado por el Observatorio de Derechos Universitarios y la ONG “Aula Abierta Venezuela”, en el foro “Criminalización de la protesta contra universitarios”, el cual refleja que la GNB es el organismo de seguridad que más ataques perpetró contra la infraestructura y comunidad universitaria del país.
El informe, en el que también colaboró el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (ODH-ULA), confirmó que además de la GNB, el segundo cuerpo de seguridad que más ataques realizó a las universidades son las policías regionales con 20,10% de responsabilidad y en tercer lugar figura la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que ejecutó 15,56% de las arremetidas al sector universitario.
El ODH-ULA determinó 21 ataques por parte de los cuerpos de seguridad del país a diferentes infraestructuras universitarias durante las protestas antigubernamentales, violando así la autonomía universitaria, acción que causó preocupación, pues además se registraron acciones conjuntas entre la GNB y la PNB y de grupos paramilitares contras las universidades y los miembros de su comunidad.
Por otra parte, las ONG´s destacaron como una práctica selectiva de los organismos de seguridad del Estado detener a profesores y estudiantes.
En ese sentido se registraron 15 profesores universitarios detenidos durante las manifestaciones en Distrito Capital (4), Carabobo (4), Lara (2), Bolívar (3), Zulia (1) y Mérida (1) y un total de 336 estudiantes universitarios detenidos en diferentes protestas y fuera de ellas.
Para las ONG´s los ataques a las estructuras y comunidades universitarias violan abiertamente el derecho a la libertad académica por los ataques sistemáticos, así como los derechos de libertad de expresión y manifestación, entre protocolos y declaraciones internacionales en materia de Derechos Humanos.