Peña Nieto garantiza que patrimonio cultural se reparará
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, garantizó este martes la reparación del patrimonio cultural que resultó afectado por el sismo de magnitud 7,1 del 19 de septiembre, que ha dejado 333 muertos y daños en cientos de casas, escuelas y templos.
El mandatario asistió al municipio de Tlayacapan, en el central estado de Morelos, para expresar su solidaridad los habitantes del lugar cuyas viviendas y comercios resultaron afectados por el terremoto, y para dar a conocer la ruta a seguir en la etapa de reconstrucción tanto en Morelos como en otros estados.
«El Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura están haciendo un censo de todos los templos que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país y que en las entidades afectadas lamentablemente tuvieron daños y afectaciones», explicó Peña Nieto a los habitantes.
Dijo que ambas instituciones «están valorando y están buscando, en lo posible, la reparación, no la demolición, porque no queremos perder ese patrimonio cultural».
El mandatario señaló que ese paso es el que habrá de «ocurrir prácticamente en la gran mayoría de los templos; tendrán que reconstruirse».
Explicó que en las próximas semanas la Secretaría de Cultura destinará recursos para preservar y reparar el patrimonio cultural de México y como caso puntual «puedo afirmar que el templo de San Juan Bautista (en Tlayacapan) se habrá de reparar».
Morelos, estado vecino de Ciudad de México, resultó una de las entidades más afectadas por el sismo ya que 33 de sus municipios fueron declarados zona de emergencia.
Sobre la escuelas dañadas, el presidente explicó que como se están cuantificando los planteles afectados, no se permitirá «que los niños regresen a escuelas que no sean seguras».
Destacó que la Secretaría de Educación Pública y los Gobiernos estatales están elaborando un censo y aseguró que ya se han destinado recursos para emprender la labor de reconstrucción o reparación de las escuelas que se vieron afectadas.
También contó que hay censos de viviendas y de comercios afectados, los cuales recibirán apoyo económico y de materiales para su reconstrucción. En el caso de los comercios son necesarios para la reactivación de la actividad económica de los lugares que resultaron golpeados, puntualizó.