La lonchera de los chamos, ¿costumbre o lujo?
Empieza un nuevo año escolar y con él comienza la rutina de prepararles el desayuno a los chamos para que lleven su lonchera. Debido a la inflación y a la situación económica que atraviesa Venezuela actualmente para muchos padres puede resultar difícil mandar a los niños al colegio con desayuno o darles dinero para que compren ellos su comida.
¿Cuánto cuesta una lonchera?
Para comenzar, una lonchera puede costar entre 20mil y 50mil bolívares, dependiendo del tamaño y modelo de la misma. Los envases plásticos que van dentro de la lonchera con la comida pueden costar entre 4mil y 10mil bolívares, también varían los precios de acuerdo al tamaño de los mismos.
Cuando no es la escasez, es la inflación
Cualquier persona que va a un supermercado, abasto, panadería o farmacia en Venezuela tiene claro que cuando se consigue un producto, tiene un precio elevado. Cuando no se consigue (la mayoría de las veces) se debe a la escasez de alimentos que viene afectando a nuestro país desde hace más de dos años.
Desayunar un cachito y una malta en cualquier panadería cuesta alrededor de 8mil bolívares. Mandarles a los chamos un sándwich de jamón y queso y medio litro de jugo implica: comprar el pan (si se consigue) de sándwich que ronda los 11mil bolívares, comprar jamón (el kilo está por encima de los 50mil bolívares) y queso (medio kilo de queso para rayar puede costar entre 22 y 25mil bolívares) y un medio litro de jugo que cuesta entre 3mil y 5mil bolívares.
En total, si en la lonchera de tu hijo, por una semana el menú es sándwich de jamón y queso junto a medio litro de jugo, el gasto sería de 58.400 bolívares.
Pastelitos, arepas… ¿y el relleno?
Para un venezolano, desayunar arepa es parte de lo cotidiano. Un kilo de harina de maíz ronda los 15mil bolívares, para conseguirlo más barato hay que tener una mezcla de suerte con buenos contactos que te indiquen en cuál supermercado los están vendiendo «a precio regulado». El paquete de masa para hacer pastelitos (trae 20) puede costar hasta 20mil bolívares.
El kilo de carne no baja de 25mil bolívares y puede costar más, el kilo de pollo está también en ese rango de precios. Entonces, si quieres ponerle variedad al desayuno que mandas a tus hijos en la lonchera, entre sándwich, arepas y pastelitos el presupuesto sería de 142.400 bolívares.
El postre
Para completar la lonchera, nunca falta el dulcito extra que ponen las mamás en la misma. Un paquete de galletas con relleno de fresas, chocolate o vainilla puede llegar a costar entre 6mil y 8mil bolívares. Es decir, el total a gastar sería de 150.400 bolívares solamente para el desayuno semanal de los niños.
El sueldo mínimo (contando los Cestaticket) es de 325.544 bolívares, ¿cuántas familias pueden darse el lujo de enviarles desayunos variados a sus hijos cuando van a la escuela?