CNE declinó usar tinta indeleble para elecciones regionales del 15-O
Tal y como ocurrió en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), del pasado 30 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió no emplear el método de tinta indeleble para las elecciones de gobernadores, pautadas para el próximo 15 de octubre.
Así lo confirmó la rectora principal del ente comicial, Tania D’Amelio, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Para las #EleccionesRegionales2017 del 15 de Octubre, No se utilizará la Tinta Indeleble.
— Tania D´Amelio Cardiet (@taniadamelio) September 18, 2017
Durante el proceso electoral Constituyente, el CNE también había declinado el método de la tinta indeleble, luego que la Universidad Central de Venezuela (UCV) –encargada de la fabricación del colorante- se negara a servir de proveedor.
“Nosotros responsablemente sacamos la tinta y obviamente buscaremos otros proveedores para el próximo diciembre si decidimos mantener la tinta indeleble”, afirmó posteriormente la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, durante una rueda de prensa.
Sin embargo, la posición del organismo con respecto a las medidas de seguridad no se modificará de un evento electoral a otro. En su momento, el CNE aseveró que la autenticación biométrica sería un mecanismo suficiente para garantizar la transparencia de la votación. La fórmula será puesta nuevamente a prueba para unas elecciones regionales para las cuales resta menos de un mes.
El pasado 15 de septiembre, el rector del CNE, Luis Emilio Rondón, advirtió que la transparencia y “auditabilidad” de las regionales solo podrían garantizarse si los involucrados en el proceso (Poder Electoral, proveedores de software electoral, y partidos políticos) cumplan con los protocolos establecidos.
“Esto es un seguimiento lógico de actividades. Si se van cumpliendo, el resultado de este proceso no debe ser otro que el correcto funcionamiento de la plataforma”, insistió Rondón en entrevista al canal Globovisión.
Para la cita electoral de este 15 de octubre podrán participar más de 18 millones de venezolanos inscritos en el corte del Registro Electoral, correspondiente al 15 de julio de este año 2017.
Dentro de este corte del RE no se encuentran incluidos los votantes del Distrito Capital, por poseer esta entidad un “régimen especial de Gobierno”. Los venezolanos residenciados en el extranjero tampoco podrán concurrir a las urnas, debido que estos comicios no son nacionales.