Defensoría evaluará incrementos de matrículas escolares
El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, afirmó este lunes que la prioridad son los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por ello invitó a quienes están inconformes con los aumentos de matrículas a denunciarlo ante esta instancia.
“Hay que garantizar que sus familias puedan costear los estudios donde se están formando, los aumentos deben ser de acuerdo a la ley bajo los criterios del Ministerio de Educación, tiene que haber una Asamblea y un acuerdo, tomando en cuenta las posibilidades de toda la familia”, dijo en entrevista a VTV.
Ruíz explicó que cada escuela debe evaluar cuáles son los costos reales que se están dando en conjunto con el Sundde y a partir de esa evaluación de costos es que podrán presentar el presupuesto a la asamblea de padres, madres y representantes, y en conjunto se determinará cuánto debe ser la matrícula.
Hasta el momento no se han recibido denuncias, aclaró el defensor del pueblo, sin embargo, destacó que la Defensoría estaría dispuesta a atender las situaciones de mediación. “No se puede permitir que un niño o una niña deje sus estudios, porque no pueda sufragar los gastos de la educación”.