Expresidente González compara el secesionismo catalán con la situación de Venezuela
El exjefe del Ejecutivo español Felipe González equiparó el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el proceso secesionista en la región de Cataluña, donde las autoridades locales convocaron para el 1 de octubre un referéndum ilegal sobre su independencia.
González, que intervino en la II Asamblea General de Madrid Foro Empresarial, pidió «por favor» a las autoridades catalanas que vuelvan a la legalidad y pongan fin a esta «aventura peligrosa» que ha generado una «dramática crisis de Estado» en España.
Lo que está ocurriendo en Cataluña «se parece mucho», según González, a lo de Venezuela, donde Maduro perdió las elecciones parlamentarias por sufragio universal a la Asamblea Nacional y «se inventó» otra asamblea nacional constituyente.
Sin pasar por el sufragio universal, «decide crear una legitimidad originaria para marcar los destinos de su país en contra de la Constitución que ellos mismos habían aprobado», dijo González en alusión a Venezuela y al secesionismo catalán.
También advirtió que la situación en Venezuela no se recupera con las simples apelaciones al diálogo, porque «el diálogo se queda vacío de contenido cuando no conduce al pacto y a la reconciliación, cuando no se negocia de verdad».
El 6 de septiembre pasado, el Parlamento de Cataluña aprobó una ley de referéndum sobre la independencia y el Gobierno regional firmó un decreto para celebrarlo el 1 de octubre.
A continuación, el Gobierno español recurrió la ley y la convocatoria del referéndum y el Tribunal Constitucional las dejó en suspenso.