600 turistas vivieron emergencia en el teleférico de Mérida por los apagones
Nora Sánchez – Mérida.-
@norasan16
Mérida.- Alto voltaje de energía eléctrica y apagón fueron las causas de la emergencia que se produjo este martes en la tarde-noche en el sistema teleférico de Mérida “Mukumbarí”, en el cual aproximadamente 600 personas se quedaron varadas por varias horas en las estaciones del atractivo turístico.
Las dos situaciones de energía eléctrica que ya son comunes en el estado Mérida ocurrieron a las 4:00 de la tarde y a las 7:00 de la noche, esta última un apagón de aproximadamente tres horas que retrasó el plan de desalojo masivo de las instalaciones del teleférico, por lo que los usuarios descendieron muy tarde y la última persona en llegar a la estación Barinitas lo hizo a las 11:45 de la noche aproximadamente.
Según allegados al teleférico y quienes prefirieron el anonimato, la primera situación que afectó al sistema turístico fue una elevación de voltaje a las 4:00 de la tarde, que hizo que se paralizaran los vagones o cabinas para proceder a aplicar los protocolos de seguridad, los cuales fueron interrumpidos por un apagón que se registró cerca de las 7:00 de la noche
Ante la situación en horas de la tarde, los trabajadores del teleférico activaron la planta de emergencia que funciona más lento que el sistema normal por lo que el descenso de personas presentó un retraso inicial que se complicó aún más con el apagón de la noche.
El alto voltaje que recibió el sistema eléctrico del teleférico presuntamente generó una falla en el sistema de alta tensión entre la tercera y cuarta estación, lo cual era revisado por técnicos y especialistas este miércoles en horas de la mañana.
A raíz de la emergencia el atractivo turístico fue cerrado hasta nueva aviso.
No pasaron horas guindando
Según trabajadores del teleférico “Mukumbarí”, en medio de la emergencia no hubo personas que permanecieron largo tiempo guindando en las cabinas, pues dijeron que una vez ocurre la falla eléctrica los visitantes fueron llevados a la estación más cercana cuando entró en funcionamiento la planta de emergencia, acción que demoró aproximadamente 15 minutos.
Los trabajadores dijeron que los turistas permanecieron en las estaciones y desde las mismas se originó el desalojo masivo que se hizo con dos retrasos en el sistema.
Niños, niñas, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, personas enfermas, entre otros fueron transportados en las cabinas que descendieron más lento y quienes prefirieron salir más rápido de la emergencia decidieron que los trasladaran en el teleférico de carga, el cual es un poco más rápido que el normal.
Asistencia pre hospitalaria
En medio de la emergencia los usuarios solicitaron la asistencia del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida el cual actuó pasadas las 5:00 de la tarde con funcionarios que prestaron asistencia pre hospitalaria a quienes presentaron problemas de salud como hipotermia glicemia e incluso miedo y pánico.
Al mando del mayor Francisco Guillén, los bomberos acudieron al lugar y a través de los vagones ascendieron a las estaciones La Montaña y La Aguada para brindar atención pre-hospitalaria en los espacios destinados para tal fin que hay en cada estación.
Según trabajadores del teleférico quienes confirmaron la inspección que realizan técnicos y especialistas al sistema eléctrico del atractivo turístico, no hubo víctimas que lamentar por la emergencia ocurrida producto del alto voltaje y el apagón del cual a la fecha Corpoelec no ha informado, por lo que responsabilizan del hecho única y exclusivamente a la empresa de energía eléctrica del estado.