Cámara de Aduaneros y Comerciantes de Vargas advierte nueva ola de despidos por aumento salarial
Marighzell Lucena – Vargas.-
@mlucena15
El nuevo incremento del salario mínimo del 40%, anunciando por el Ejecutivo Nacional esta semana, es una medida que contribuirá con elevar más los niveles de desempleo, a sabiendas que el sector empresarial y, muy específicamente los que tienen carga de menos de 5 trabajadores en sus nóminas, carecen de los ingresos necesarios para sostener los pasivos laborales.
La advertencia fue hecha por Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas Caduainco, argumentando que más de un 70% del sector empresarial y comercial se mantiene de forma pasiva. “Actualmente el empleado y obrero mínimo debe obtener de sueldo y salarios integral no menos de dos millones de bolívares, para hacer frente al gasto mensual de la Familia. Ese aumento es déficitarios. Las políticas desacertada del socialismo involucionario del Siglo XXI, lo que hace es dar pié a una mayor desconfianza e inseguridad a la inversión en el país”, dijo Gutiérrez.
Sostiene que el nivel de desempleo será “demoledor”, y que adicional a este tipo de medidas económicas erradas, el sector comercial en Vargas sobrevive ante las actuaciones e imposiciones constantes por parte de entes como la Alcaldía, en la implementación de sanciones pecunarias y cierres de establecimientos al margen de las ordenanzas.
“Los pocos comercios que han mantenido sus santamarías abiertas no reportan ganancias sino gastos, pero aun así, mantienen la expectativa de una mejora en el futuro y todos estamos esperanzado y pasa por el meridiano de cambio de gobierno nacional, municipal y estatal, para lograr restituir la confianza en la nación”, añade.
Para Caduainco el gremio empresarial y comercial además ha venido sorteando una serie de situaciones que pasan por el cambio de rubro o tipo de negocio. “Es así como establecimientos las farmacias han pasado a ser cafeterías, o los talleres mecánicos están convertidos en caucheras; los restaurantes en expendios de empanadas y polleras, las librerías en ventas de verduras. Se implementa una política de subsistencia en el tiempo y el espacio”, sentenció.