Autoridad Única de Salud en Monagas niega casos de difteria
Freddy Marcano – Monagas.-
@FreddyMarcano77
Foto: Referencial
En la capital monaguense la situación es confusa; extraoficialmente se registran al menos 25 casos de difteria y tres personas fallecidas por la patología, pero la Autoridad Única de Salud, Aurora Nava, asegura que solo conoce ocho casos confirmados que son atendidos en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt).
Domingo Lares, residente de un centro clínico privado en el sector Las Avenidas de Maturín, explicó que desde hace tres semanas llegan a la emergencia casos sospechosos de difteria; “de 10 emergencias por esta enfermedad una resulta positiva y se atiende en la medida que se pueda porque no hay antidiftéricos, solo paliativos”.
Por otra parte, la Dirección Regional de Salud en Monagas asegura no haber recibido “cifras alarmantes” de difteria en la zona. Aurora Nava, titular del organismo, solo reconoció los ocho casos que atienden en el hospital central y omitió las tres muertes registradas la semana pasada que fueron señaladas por la prensa local. “No hay que crear alarma en la sociedad con titulares amarillistas”, dijo.
Ni camas ni vacunas
Médicos y familiares denuncian la falta de camillas en el área de aislamiento que dispuso la dirección del Humnt para pacientes contagiados de difteria. “No hay medicamentos para combatir la enfermedad, no hay inyectadoras y no tienen donde esperar ser atendidos decentemente”, se quejan.
Se pudo conocer que la Dirección Regional de Salud está garantizando a diario “una pocas dosis de antidiftéricos” para adultos y dosis de pentavalente para los niños, misma que puede ser suministrada en los ambulatorios que corresponden con el Plan Nacional de Vacunación impulsado por el gobierno nacional.