INTERNET: ¿nuevo medio o nueva manera de comunicar?
Introducción
El Ciberespacio podría convertirse en un instrumento de inteligencia colectiva ya que implica una transformación fundamental de la esencia misma de la cultura. Uno de los aspectos más relevantes de este nuevo espacio es el de ser universal y caótico a la vez, y por lo tanto no estar sometido a ningún genero de autoridad. Hablar de Internet hoy en día parece un lugar común; no hay manera de escapar a la inevitable presencia de las 3 W que nos señalan el camino que nos conduce a una experiencia virtual que puede llevarnos prácticamente a recorrer todas las áreas del saber humano, así como a todas las distracciones y placeres que podamos imaginar, sean estos lícitos o no. El Internet o mejor dicho la Internet, es la nueva manera de comunicación de los habitantes de este fin de milenioEl fenómeno Internet no es una moda pasajera, representa un futuro que comenzó ayer y en el que más de 200 millones de personas intercambian datos, informaciones e ideas. Por esa red digital se transmiten a diario más de 34 millones de correos electrónicos, y ya en Estados Unidos el email ha superado el «snail mail» o correo regular. Si a esto le añadimos los mensajes sincrónicos, la cifra alcanza una suma cercana a los 300 millones de mensajes diarios. Además, no se puede olvidar el hecho que en Internet la información está disponible las 24 horas del día y de una manera mas inmediata que en cualquiera de los medios tradicionales.
Es importante resaltar el hecho de que cada día más personas buscan informaciones y noticias en la red porque los medios tradicionales han dejado de preocuparse de lo que los usuarios en realidad desean. Como bien lo subrayó hace casi 40 años Edward R. Murdoch, los medios padecen de 7 pecados capitales: SIMILITUD, PREDECIBILIDAD, ARTIFICIALIDAD, FALTA DE CREATIVIDAD , SOBRE SIMPLIFICION , EXAGERACION Y CINISMO.
Estas circunstancias le han permitido al Internet ocupar un espacio importante ya que este nuevo medio es a la vez Radio, TV, Prensa, Cine, Teléfono, Libro, Correo y Lugar de Encuentro. A diferencia de la prensa que dividió al mundo entre los que generaban y distribuían la información de los que simplemente la recibían, Internet le ha devuelto a la comunicación su carácter originario en la que todo individuo es al mismo tiempo transmisor y receptor de informaciones. Lo que sabe un Internauta pueden saberlo simultáneamente los demás navegantes. En cierta medida podemos decir que se está borrando la frontera entre informadores e informados.
Al dejar de ser el acceso a la información unidireccional y centralizado y convertirse en multidireccional y descentralizado, se está convirtiendo al igual que la imprenta en el siglo XV en una expresión evidente de una revolución contra las verdades impuestas, o una nueva manera del individuo de descubrir otros caminos hacia la realidad de su circunstancia.
Internet está, por lo tanto, en una encrucijada en la que va dejado de ser un simple medio para la transmisión de data para transformarse en un lugar de encuentro. En otras palabras, un sitio más humano en el que los seres se reúnen para intercambiar lo que deseen. Bien cabe utilizar aquí una metáfora que generalmente aplico para explicar que es Venezuela Analítica como revista electrónica, al compararla con un parque, es decir con un parque virtual que refleja lo que ocurre en esos espacios verdes del que disponen casi todas las grandes ciudades del mundo.
Tomemos por ejemplo Hyde Park en Londres, que es uno de los mejores ejemplos de un espacio civilizado donde ocurren muchas cosas al mismo tiempo. En el parque los niños juegan, los enamorados pasean, hay personas que se detienen a escuchar un orador que bien puede estar hablando de política, religión economía o del fin del mundo; más allá hay un jardín botánico en el que las especies son presentadas con una rigurosa taxonomía, también hay un zoológico, asi como kioscos en los que se venden periódicos, revistas alimentos y a lo mejor hasta paraguas. En ese parque la gente camina, corre, monta bicicleta y pasea a caballo.
En otro sitio alguien pinta, más allá se escucha una banda interpretando música del Caribe, o hay una retreta tocando valses de Strauss. También hay quienes juegan fútbol o cricket, y así podríamos pasar todo un día observando las diversas actitudes de los humanos sin jamás sentir monotonía. Pero en este parque virtual no hay paredes de concreto que lo limiten, se desplaza libremente en el tiempo y en el espacio y a él accesan toda clase de personas, a cualquier hora del día o de la noche buscando afinidades, satisfacer curiosidades, e incluso sensaciones que no se atreverían a explorar en la vida real. El peligro asecha, es cierto, de que ocurran hechos que contraríen la moral y la seguridad de los usuarios, pero lo mismo ocurre en el bois de Boulogne o en Central Park y sin embargo no por ello estos han dejado de existir.
Así como en otros tiempos el ferrocarril fue una revolución porque movía personas del campo a la ciudad y viceversa, y por supuesto hacia lo mismo con la mercancía y otros productos, en la pantalla virtual nada se mueve sino sólo nuestra imaginación; pero todo o casi todo esta al alcance de nuestros ojos y oídos. Es como si tuviéramos a la ciudad de todas las ciudades al alcance de la mano en nuestra habitación. Los llamados portales se convierten entonces en poderosos vehículos que nos traen a nuestra vida itinerarios que nunca antes habríamos podido ver sino en experiencias oníricas.
Laberinto Móvil: Generador de una inteligencia colectiva.
El Internet es un laberinto móvil planetario y sin planos pero en el que poco a poco los Dédalos contemporáneos van encontrado sus respectivos hilos. Cada día, gracias a los nuevos sistemas de búsqueda, es más fácil encontrar la información requerida. Por eso puede afirmarse que el Ciberespacio podría convertirse en un instrumento de inteligencia colectiva ya que implica una transformación fundamental de la esencia misma de la cultura. La información está disponible a todo momento para todos, los documentos son interactivos y las comunicaciones son recíprocas y asincronicas entre todos. Uno de los aspectos más relevantes de este nuevo espacio es el de ser universal y caótico a la vez, y por lo tanto no estar sometido a ningún genero de autoridad.
Este viene a formar parte de lo que se ha denominado un paso hacia la formación de una inteligencia colectiva, concepto éste que ha sido desarrollado por Pierre Levy, un filósofo francés que da clases en el departamento de hyper media de la Universidad de París.
¿Qué es la inteligencia colectiva? Es la inteligencia que está en todos lados, en cualquier sitio, que se valoriza a cada momento y que puede ser coordinada y movilizada en tiempo real. Es una interacción que florece de manera democrática y que valoriza las experiencias estéticas de la condición humana. Es una experiencia a la vez multi dimensional y multi sensual que toca tanto a las neuronas como a las emociones.
El ciber-espacio es el sitio donde esta experiencia puede germinar. En realidad, esta nueva frontera del hombre es fascinante y aterradora a la vez. Imaginar que se puede trascender las fronteras y el tiempo desde una silla, conectado a través de una pantalla, es una idea que en cierta medida fue vislumbrada por Julio Verne en una de sus novelas. Pero la materialización de esa visión rebasa cualquier anticipación.
La Inteligencia colectiva tiene algo en común con la inteligencia individual pero en vez de producir una respuesta individual, involucra la respuesta simultánea de varias personas, conectadas a un nivel superior de comunicación, y en cierta medida alguno de los fenómenos que se producen en la colaboración de las neuronas puede ocurrir entre personas, a un nivel diferente de complejidad. Por ejemplo, las personas desarrollan entendimiento y decisiones al hablar y relacionarse con otras personas. La inteligencia colectiva vendría a ser entonces el proceso y el efecto de coordinar la actividad mental y física de un grupo de personas que trabajan en un mismo proyecto o que están intentando resolver el mismo problema.
Esto no vendría a representar una mayor novedad si no fuese por las posibilidades que ofrece Internet de globalizar la comunicación entre seres de distintos niveles culturales, sociales y raciales. De hecho, lo que hemos descrito antes ha sido la manera tradicional de interactuar de la comunidad científica, pero el fenómeno de una interconexión global es una nueva experiencia. Si bien es cierto que las personas han podido interrelacionarse en cualquier sitio del planeta desde que apareció el telégrafo y el teléfono, ese tipo de comunicación ha sido fundamentalmente punto a punto, o mejor dicho establece relaciones de orden bilateral. Lo fascinante de Internet es que esta interacción no sólo se efectúa en tiempo real sino simultáneamente con un número impresionante de personas. Esa posibilidad de que numerosos seres coincidan en el interés que pueda generar un tópico particular en la red hace viable una unidad de propósito, en la que numerosas mentes coordinan esfuerzos y gracias al medio electrónico pueden mejorar sus respectivas capacidades individuales de síntesis y de clasificación. Las mentes en Internet vendrían a estar en un estado parecido al de un cristal líquido, estable y fluido a la vez. Lo interesante de este fenómeno vendría a ser el descubrimiento de un recurso tan antiguo como la humanidad- una inteligencia orgánica y colectiva- pero que aún no ha sido explotada.
Poca Presencia en los Países en Desarrollo y en Venezuela en particular.
El gran campo de batalla de los proveedores de acceso al Internet es definitivamente los países del Tercer Mundo. América on Line ya lanzó su ofensiva en México y en Brasil y el mercado de China hace salivar a más de uno. Es importante observar que el resto del mundo ya ha superado a los Estados Unidos en número de computadoras conectadas a la red. En la actualidad se puede acceder a más de 186 países mediante el uso del correo electrónico, sin embargo la concentración de computadoras sigue estando en los países más desarrollados que con sólo 15 % de la población mundial tienen 98% de los servidores para la red. Podría decirse que Africa, Asia y América Latina son diminutas islas en el vasto océano de Internet, y podemos identificar tres razones principales por las que estos países no estan debidamente presentes en la red mundial:
- Dificultades de acceso a las comunicaciones telefónicas.
Marco legal inadecuado.
Falta de iniciativa y de capital de riesgo
Ahora bien, es evidente que ese inmenso mercado potencial no va a ser desaprovechado. La Internet es una de las armas más importantes en la globalizacion de la economía y por lo tanto alguien o algunos encontrarán la fórmula para superar los actuales escollos que han impedido la difusión de la red en los países menos desarrollados.
¿Cúal es la realidad en Venezuela?.
En Venezuela, las conexión a la red es relativamente reciente. Es sólo a mediados de los años ochenta que se establece en el país la primera red. En 1990, el CONICIT inicia la promoción del sistema en las universidades y centros de investigación, y en 1995 se crea la Asociación Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales, mejor conocida como REACCIUN.
Actualmente sólo están en la red aquellos segmentos A/B de la población , que poseen equipos de computación y que tienen conexión telefónica .Como las computadoras son costosas y las comunicaciones también, los otros sectores participan en la medida en que puedan acceder desde las oficinas, los cibercafés o las cabinas públicas de reacciun, o los que pertenecen a instituciones académicas o científicas y que estén conectadas a la red reaccium.
Sería importante una iniciativa conjunta del sector privado, el gobierno y la sociedad civil para fomentar el uso de Internet en otros segmentos de la población. Este tipo de iniciativa puede ayudar a preparar a los venezolanos para asumir el reto que impone la sociedad mundial del conocimiento.
Es posible que esta situación mejore cuando concluya el monopolio de la CANTV y la competencia produzca una reducción en los costo de las comunicaciones estableciéndose tarifas planas para el uso de Internet .También sería necesario que los precios de los equipos de computación fuesen más accesibles y se disponga facilidades de créditos razonables para su adquisición . Por ultimo, no puede descartarse la instalación de conexiones a través del televisor, o incluso las inalámbricas para aquellos áreas que carecen de teléfonos. Asimismo, podemos pensar que al igual que en Chile donde se estableció un sistema de llamadas telefónicas gratis, no es imposible que se haga lo mismo para la red. En Londres ya existe el Internet gratuito y tiene más de millón y medio de subscriptores. Esa posible masificación en el uso de la red traería consigo importantes modificaciones en el patrón cultural de los usuarios de esa caja tonta que es la televisión actual y podría generar un pensamiento más crítico que favorecería el verdadero fortalecimiento de la democracia y la posibilidad de desarrollar el capital humano en el país.
En realidad puede decirse que Venezuela está empezando a penetrar en la era informática, son numerosas las nuevas intranet que se están instalando en el país, así como los proveedores de servicios de conexión para Internet. Algunos cálculos indican que se prevé que para finales de este 1999 habrá en el país un monto superior a los 600.000 usuarios. Esta cifra es pequeña si se la compara con que a finales de 1999 América Latina tendrá más de 8 millones de usuarios de Internet, lo que representa un aumento del 49% sobre los 5,73 millones de usuarios registrados en 1998. Se espera que el número de usuarios de Internet de habla hispana en los Estados Unidos y América Latina supere los 38 millones para el año 2.000. Si a esto se añade el número de usuarios en España, esta cifra aumenta a más de 40 millones para el año 2000.
La brecha entre el norte y el sur.
La brecha en el desarrollo económico del sur con respecto al norte no puede seguirse analizando de una manera auto complaciente en la que encontramos razones y justificaciones para su causa y permanecía . Hay que asumirla como reto y oportunidad para incorporar a mayores segmentos de la población a ejercer un rol más participativo que les permita obtener mejores oportunidades para mejorar su productividad y como consecuencia su situación personal y familiar. El rol de la libre empresa, de la sociedad y del gobierno no deben ir separados por rutas divergentes, más bien deben tratar de coincidir, por lo menos en áreas fundamentales entre las cuales una de las más importantes es -sin lugar a dudas- las mejoras en los diversos sistemas de comunicaciones. En particular hoy en día se reconoce que las telecomunicaciones son un instrumento fundamental para el desarrollo económico de un país. Un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ( OCDE) gráfica la relación directa que existe entre crecimiento económico y densidad de líneas telefónicas. Por su parte, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) está impulsando un proyecto para reducir la brecha norte-sur y ha estimado que se requeriría de una inversión de aproximadamente 30 millardos de dólares anuales, que producirían un excelente retorno la inversión de alrededor de un 25% anual.
Según el Internet Society, la tasa incremental de usuarios es mucho mayor en el sur y en los países emergentes que en el norte. Esto no es motivo de asombro porque las redes informáticas han funcionado en los países desarrollados desde los años setenta, mientras que en el resto del mundo su expansión y difusión es reciente, en los inicios del 90.
Sin embargo, el desarrollo de Internet en el sur tiene que pasar primero por una mayor difusión de las comunicaciones ya sean estas telefónicas, celulares por satélite o inalámbricas. Esto sigue siendo una limitante para importantes sectores de estas sociedades que de hecho no tienen acceso a ningún genero moderno de comunicación, pero a pesar de ello un factor que podría ayudar en una primera etapa al acceso del público podrían ser los hospitales, los centros académicos, los colegios y las alcaldías.
Un ejemplo interesante ha sido la manera cómo se ha desarrollado a partir de diciembre de 1991, la Red Científica Peruana. En el Perú se habían establecido algunas redes especializadas tales como la red médica de la Universidad Cayetano Heredia, la red educativa del Ministerio de Educación y la red de bibliotecas; sin embargo no se había alcanzado éxito en crear redes de comunicación a nivel nacional. La RCP se planteó el doble objetivo de incorporar al mayor numero de usuario a lo largo de todo el Perú y hacerlo de la manera más descentralizada posible. El éxito de la Red es un claro ejemplo de lo que puede lograrse con un esfuerzo cooperativo para contribuir a la integración de un país a través de las comunicaciones.
El ejemplo francés.
Mientras que en Francia el primer ministro Jospin anuncia con bombos y platillos un plan para acelerar la incorporación de Francia a Internet, aquí en Venezuela acabamos de terminar un encuentro sobre educación y el tema de Internet ni siquiera salió a relucir.
No nos hemos dado cuenta de lo que significa la revolución digital. Todavía debatimos sobre el número de horas de clase y el pensum tradicional. En vez de ver cómo se hace para incorporar a las escuelas el acceso a esa vasta red de información gratuita que es Internet y además estudiar los mecanismos necesarios para hacer difundir su uso y reducir su costo para fomentar una mayor participación de la población venezolana.
En Francia, el plan Jospin tiene varias metas, la primera -que bien nos haría falta a nosotros- es utilizar este medio para modernizar a la administración pública y facilitar el acceso de la población a la información que posee el Estado. Uno de los primeros pasos es la difusión gratuita de los principales textos legales, leyes, códigos, la gaceta oficial, así como la jurisprudencia de los tribunales Una segunda etapa consiste en poner en línea todos los formularios oficiales que en una primera fase serán bajados de la red, rellenando la información y enviando por correo a la autoridad que corresponda, pero no es azaroso imaginar que pronto podrán ser rellenados en línea. Otro aspecto importante del plan francés es la mensajería inter ministerial en la que todos los ministerios podrán comunicarse a través de la red. Esto, unido al plan de poner Internet en cada escuela llevará a Francia de ser un rezagado en el mundo de la información digital, a ser uno de los líderes de esta revolución.
Impacto de Internet en la bolsa.
Todos todos estamos conscientes del enorme impacto que en la bolsa han tenido las acciones de nuevas empresas que ofrecen productos para la red. Hubo una alza dramática de los títulos seguidos por una caída espectacular de muchos de estos, sin embargo no caigamos en el engaño de creer que se trata de un fenómeno pasajero. Internet es una realidad y lo seguirá siendo en el próximo milenio, con las modificaciones pertinentes. Muchos se preguntan porqué el éxito de la mayoría de estas nuevas empresas se ha concentrado en EEUU, aparte del mercado que es hoy en día el más grande, la razón está en que es precisamente en ese país en el que mejor se ha desarrollado como mecanismo financiero el capital de riesgo.
Según comentaba el expresidente de Intel, Andy Grove, en el más reciente foro de Davos, una de las razones de la supremacía americana en esta materia es que en los últimos treinta años casi todas las empresas exitosas del ramo se financiaron con capital de riesgo,incluyendo a Intel. Con excepción de Inglaterra, el capital de riesgo es relativamente poco utilizado en Europa. Esto podría cambiar rápidamente con la apertura de nuevas bolsas de valores dedicadas a empresas de high-tech, en Alemania, Francia e Inglaterra, así como el Easdaq en Bruselas, copia del (NT Nasdaq) americano.
Las diversas facetas del Internet.
El Internet tiene muchas facetas y múltiples usos, sin embargo uno de los aspectos más relevantes para los países del sur, al igual que para los antiguos integrantes del disuelto bloque soviético, es la de brindar una vía de acceso para acceder, compartir y utilizar esa inmensa biblioteca virtual y poder obtener la información necesaria para ayudar a recortar la distancia que los separa, en mayor o menor grado, de los llamados países industrializados de economía de mercado.
Otra actividad de singular relevancia es la expansión que ha venido teniendo el comercio electrónico, en particular en los países de habla inglesa. Para dar alguna de idea de lo que esto representa, según un estudio de la Universidad de Texas el comercio electrónico representa ya una cifra de 301 millardos de dólares, si se incluyen en esa cifra, bienes y servicios, equipos y programas y materiales de apoyo, lo cual hace que este sector de la economía esté muy cerca del automotriz que representa 350 millardos. Si a esto se le añade que se estima que para el año 2003 unos 183 millones de personas comprarán en línea, podemos darnos cuenta del impacto que esa nueva actividad tendrá sobre el comercio mundial. Según Forrester Research esta forma de transar bienes y servicios representará en el 2003 una cifra entre 1.4 y 3.2 trillones de dólares.
El dilema está en saber si esa ruta les permitirá aprovechar las inmensas posibilidades de este nuevo medio de comunicación de la misma manera y con la misma facilidad e intensidad que la que puedan hoy en día lograr los habitantes del norte (según estadísticas compiladas por la red NSFNET en enero de 1995 el predominio de los Estados Unidos era de tal magnitud que sobre el número de octetos transferidos alcanzaba un 87% in y un 81% out) No se puede olvidar que el idioma dominante de Internet es el inglés, que gracias a este medio se convertirá aún más en la linguae franca o el Esperanto del mundo cibernético.
Suponiendo que Internet seguirá siendo fundamentalmente libre y gratuito, lo que hay que determinar es si este nuevo medio de comunicación puede en la práctica servirles a los países en desarrollo para a reducir la distancia informativa, y tecnológica que actualmente existe con los países industrializados.
La clave del progreso está en el capital humano.
El cambio más importante de esta masiva incorporación a la red será sin lugar a dudas la posibilidad de los usuarios de accesar a la información que más le interese, sin tener que depender de otro que piense por él. Esto puede ayudar a las sociedades emergentes a dar a un costo relativamente bajo una mejor formación a sus ciudadanos y ayudarlos a participar -como bien decía el expresidente del Citybank,Walter Wriston- en la tercera gran revolución de la humanidad, que no es otra que la sociedad de la información, en la que el capital más importante es el humano a pesar de que éste aún no es un valor contable. Pero sirva de ejemplo, como dice Wriston, la capitalización bursátil de Microsoft y General Motors, la primera sin otro activo fijo que su edificio que tiene un valor bursátil de 71 millardos de $, mientras que GM con innumerables activos tiene una capitalización de 38millardos de$.
Es evidente que estamos viviendo en una revolución cuyo alcance aún es difícil discernir, las causas son múltiples; sin embargo vale la pena mencionar tres que actúan en paralelo: la globalizacibn de la economía, la digitalización , y la desintermediación. A muchos autores les gusta hacer comparaciones entre esta época y la revolución industrial y en verdad existen similitudes entre ambos fenómenos, pero no hay que olvidar que si la primera revolución expandió la importancia de la clase media y mejoró el nivel de vida de la población, en general también produjo una mayor brecha entre ricos y pobres. Lo mismo esta ocurriendo hoy entre los que tienen y los que no tienen acceso a la información.
Un usuario de la red, en la medida en que esté bien informado, podrá participar más activamente en el proceso de toma de decisiones. No seguirá siendo un sujeto pasivo de la manipulación de los demagogos del momento. Un hombre que puede encontrar la verdad por sí mismo no puede ser engañado tan fácilmente. No hay que olvidar que en Internet no hay barreras para la información, si en su país hay manipulación de la información y libertad de prensa condicionada, basta conectarse a la red y ver qué dicen los medios de otros países o participar en grupos de discusión que tratan de preservar los derechos humanos a nivel planetario.
Hace ya algunos años Churchill acuñó una frase celebre en la que afirmaba que la democracia era el peor de los sistemas con excepción de todos los demás. Esta afirmación era válida si se la contraponía al totalitarismo. Hoy, sin embargo, nos encontramos después de la caída del Muro de Berlín ante una realidad diferente. El triunfo de las democracias occidentales sobre los enemigos de la libertad ha generado una sensación de malestar en la mayoría de las sociedades triunfadoras. Es como si de pronto los habitantes vieron, como en el clásico cuento de Andersen, que el Rey estaba desnudo.
En realidad lo que sucede es que nos encontramos en una etapa de transición de la humanidad, en la que hemos entrado de lleno en lo que Peter Drucker denomina la nueva sociedad de las organizaciones. Estas transformaciones no ocurren de manera lineal sino que se sobreponen a modos de vivir y de interactuar propios a otras etapas pero que, sin embargo, van a coexistir durante un lapso más o menos importante hasta que los cambios que impone la nueva realidad se consoliden. Lo importante de este nuevo período de transformación, según Drucker, es que éste no esta confinado al mundo occidental sino a la humanidad en su conjunto. En esta nueva organización de la sociedad, como señalamos, el conocimiento es la variable fundamental, pero éste sólo es productivo cuando se integra a una tarea concreta y es por esto que la sociedad del conocimiento es también la sociedad de la organización, ya que el propósito y función de toda organización, comercial o no, es la integración del conocimiento especializado a una tarea común Estos cambios van a producir conflictos políticos y sociales importantes ya que alteran el statu quo y producen lo que Schumpeter denominó la destrucción creativa.
Editor Venezuela Analitica
Email: [email protected]