OpiniónOpinión Nacional

Las sanciones

Son muy graves las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela el pasado viernes 25, en condena al modelo económico-político de la dictadura de Nicolás Maduro. Las consecuencias que acarrearán su aplicación profundizarán la crisis, y la historia dirá  la palabra final en la asignación de responsabilidades.

Ricardo Hausmann, economista venezolano de renombre internacional, declaró al diario argentino El Clarín, después de las sanciones, lo siguiente: “Hoy Venezuela no puede tomar fondos en los mercados financieros…es más efectiva esa sanción que dejar de comprarle petróleo a Venezuela”. No es exagerada la apreciación del afamado compatriota, profesor de la Universidad de Harvard, si existe la posibilidad de desviar la comercialización de nuestro petróleo a otros mercados y se recurre a nuevas formas cuando lo utilizamos en físico como instrumento de pago del servicio de la deuda. Veamos.

1-La empresa rusa Rosneft, que concede a Venezuela préstamos a cambio de petróleo a futuro, ya está revendiendo cerca de 225.000 barriles diarios de crudo venezolano en el mercado internacional.

2-China, adonde se envían alrededor de 500.000 barriles diarios, puede permitir, como ya ha ocurrido, que solo parte del valor de éstos se destine al servicio de la deuda contraída y el resto se pague en efectivo.

3-Eventualmente se podría aumentar la exportación de petróleo de Venezuela a India, a pesar de que Irán renovó la venta de petróleo a ese país después del levantamiento de las sanciones internacionales.

4-Si se modifican las reglas de pago del petróleo subsidiado que se entrega a través de Petrocaribe, obtendríamos más divisas, pero, por razones  geopolíticas y por los votos que se necesitan en la OEA, la dictadura de Maduro no se atreverá a dar ese paso.

5-Los trece países del continente que firmaron la Declaración de Lima, que solo reconocen los actos jurídicos que requieren la autorización de la Asamblea Nacional si ésta los aprueba, no contratarían, sin ese respaldo, financiamientos con nuestro país

6-El experto financiero Alejandro Grisanti, de la firma Barclays Capital, ve “altamente probable que Europa y el resto de los países de la región, se unan a las sanciones anunciadas por Estados Unidos”.

Lo cierto es que, conforme a la Declaración de la Casa Blanca, con las sanciones se “prohíbe realizar transacciones con nuevos títulos de deuda y acciones emitidos por el gobierno venezolano y su compañía petrolera estatal…también prohíbe las transacciones con ciertos bonos existentes que pertenecen al sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela”. Es decir, que Venezuela no podrá buscar financiamiento externo con emisión de deuda o reestructuración de ésta en Estados Unidos, y, es posible que otros países no efectúen transacciones con instrumentos financieros prohibidos por Estados Unidos porque su valor se afectaría en los mercados secundarios. Tampoco CITGO podría enviar dividendos a PDVSA ni dar sus acciones en garantía para obtener préstamos.

Entre octubre y noviembre, la república y PDVSA deberán pagar, por vencimiento de bonos de la deuda, alrededor de 3.000 millones de dólares. La dictadura enfrentará un dilema diabólico: ahorra divisas agravando la disminución de las importaciones (más hambre y escasez) o no paga la deuda y se declara en default (los acreedores podrían embargar activos de PDVSA).

Tiene razón Hausmann: el aislamiento financiero es peor a que Estados Unidos no nos compre petróleo.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba