Vargas: Cierran servicio de emergencia del Hospital de Pariata
Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15
Debido a los trabajos de reparación en el área de emergencia del Hospital Periférico de Pariata Rafael Medina Jiménez, el servicio se mantendrá cerrado por al menos tres semanas, lo cual obliga a restricción de ingresos al único centro asistencial que atiende a la mayor parte de la población del estado Vargas.
Un total de 20 pacientes que se encontraban recluidos en el servicio, fueron reubicados en diversos CDIS de la región, mientras que el resto de los pacientes fueron subidos a piso y otros dados de alta, según la evaluación médica.
Aun cuando se tenía previsto notificar a la opinión pública a través de los medios de comunicación con al menos 24 horas de anticipación, el cierre oficial se llevó a cabo la tarde del viernes 25 de agosto y el lunes la directora del Periférico, Luz Estela Antolinez, confirmó la medida.
De 24 camas, adicional a las camillas, sillas de ruedas y todo espacio habilitado, el servicio quedó reducido a 5 camas. Solo las estrictas emergencias que ameriten ingreso directo a piso, serán atendidas durante la ejecución de los trabajos de remodelación, que incluyen el mejoramiento del aire acondicionado, reacondicionamiento de las paredes, entre otros, necesarios considerando que desde hace 6 años no se realizan trabajos de reparación en el área.
Aunque los trabajos se habían anunciado hace un par de semanas, su ejecución se retrasó motivado al alto tráfico de pacientes que tiene el área de emergencia, donde al menos a diario acuden entre 130 y 150 pacientes, incluyendo las consultas de triaje, traumatología y cirugía. El cierre de la emergencia de Pariata genera preocupación en la entidad, considerando que es el único centro de salud donde los insumos médicos y medicamentos para los pacientes llegan con mayor regularidad, lo cual genera una mayor demanda de usuarios.
Ana Quintero, fue una de las personas que acudió este domingo al hospital en busca de atención para su hijo que le fue diagnosticado un cuadro de parasitosis y aun cuando ameritaba ser hospitalizado, se le indicó que “por falta de cama” debía irse a su casa y cumplir el tratamiento, que los familiares aún siguen ruleteando por las farmacias.
El otro centro de salud en la entidad que podría estar asumiendo el mayor ingreso de los pacientes en la emergencia es el Seguro Social de La Guaira Hospital José María Vargas, donde la falta de insumos médicos, medicinas y la falta de agua son los mayores problemas que afectan sus servicios.