Coro: Pasajeros se quedan varados por la falta de transporte
Leonel Sánchez-Falcón
@leosancheztic
De treinta minutos a una hora es el promedio que están perdiendo los corianos para trasladarse desde sus casas hasta sus sitios de trabajo, así lo dieron a conocer algunos de los usuarios de las rutas de transporte al ser consultados sobre este tema, debido a que se ha observado en la ciudad la aparición de “Chirrincheras” y el aumento de los “carritos piratas”, los cuales compiten con la presencia de las pocas unidades legales.
“Duré una hora esperando transporte para salir de mi casa, el autobús ha estado pésimo y según lo que argumentan los transportistas, esto está sucediendo porque no se consigue aceite y de hacerlo es muy costoso. Nosotros como usuarios no tenemos la culpa, todos los venezolanos estamos viviendo bajo un estrés colectivo”, señaló Jesús Navarro uno de los usuarios afectados.
“La situación en verdad es horrible, porque ya tengo como una hora esperando el transporte para dirigirme a San José y el servicio está pésimo, según la falta de transporte se ha incrementado por la necesidad que tienen los conductores de aumentar el pasaje”, aseguró Karina Soto otra de las usuarias consultadas en la parada del centro comercial Punta de Sol.
Por otra parte, José Antonio Sánchez, Presidente del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Miranda (IMTT), achacó el principal problema como una consecuencia de la denominada “Guerra Económica”.
“A nivel nacional tenemos una crisis en el transporte, lo han dicho nuestros ministros y varias ciudades del país están colapsadas. Es muy difícil combatir esta guerra criminal que te pone un caucho en tres millones de bolívares, eso genera atraso y tropiezos en el sector transporte. Ha habido un descenso en el parque automotor, pudiéramos estar hablando que apenas en Coro hay casi cuarenta unidades activas”, indicó Sánchez.
Al ser abordado sobre la proveeduría de transporte que fue anunciada con bombos y platillos en las pasadas elecciones parlamentarias del 2015, el presidente del IMTT, precisó que se busca relanzar la misma mediante las mesas de diálogo que se están sosteniendo con los profesionales del volante.
¿Y los Transfalcón?
En medio de esta crisis de transporte, los ciudadanos también fueron consultados sobre los autobuses de Transfalcón, que pertenecen al gobierno y que en vocería del presidente del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Miranda, José Antonio Sánchez, apenas está funcionando uno solo en la ciudad de Coro.
“No sé qué ha pasado con el Transfalcón, al parecer está de adorno porque realmente no lo vi funcionar más. En otros estados de Venezuela he visto que ya está funcionando este tipo de transporte, pero aquí realmente no, lo tienen paralizado y se supone que es del gobierno”, acotó Jesús Navarro.
“Ni idea, las tarjetas quedaron de adorno. Este sistema era una gran ayuda y ahora nos quitaron esa posibilidad de traslado. Adquirí las tarjetas y las tengo de adorno en la casa, no las utilicé más y con saldo”, señaló Karina Soto.
Otro de los puntos que también ha hecho mella en la disminución de las unidades de transporte público en la ciudad de Coro, es que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el incremento a la tarifa del pasaje, para ello se está trabajando desde unas mesas de negociación para tratar de llegar a un acuerdo que satisfaga a los transportistas y a los usuarios.