Venezuela necesita $100 mil millones para iniciar la recuperación económica
El economista y profesor de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, estima que Venezuela necesitará 100 mil millones de dólares para poder iniciar un proceso de recuperación económica.
«Creemos que vamos a necesitar unos 100.000 millones de dólares, la mitad por un shock de liquidez y la otra mitad postergando y restructurando los pagos de la deuda. Lamentablemente, Venezuela ha sido arrasada y, cuando llegue el momento de iniciar la reconstrucción, será un país terriblemente pobre”, dijo Hausmann en una entrevista concedida al diario Clarín de Argentina.
De acuerdo con los cálculos del especialista en desarrollo económico, la deuda de Venezuela es de aproximadamente 178.000 millones, un elemento alarmante al revisar la caída de las exportaciones que totaliza 26.000 millones de dólares.
“Creemos que la deuda más o menos documentada ronda los 118.000 millones de dólares. Y hay otros 60.000 millones que acumulan por obligaciones impagas y retrasos diversos. En total, estamos cerca de los 178.000 millones de dólares. Y nuestras exportaciones se han desplomado a 26.000 millones de dólares. Somos el país más endeudado del mundo según la relación entre deuda y exportaciones”, precisó Hausmann.
El exministro de Planificación en la administración del segundo período del expresidente Carlos Andrés Pérez cree que las sanciones financieras de Estados Unidos, que restringen la posibilidad de endeudamiento del Gobierno de Maduro y de Pdvsa en territorio norteamericano, tienen más sentido que no comprar el crudo venezolano.
“Sin dudas, la última sanción que impuso el gobierno de Estados Unidos tiene mucho sentido. Hoy Venezuela no puede tomar fondos en los mercados financieros y eso le da a la comunidad internacional un argumento que hasta ahora no tiene. Es más efectiva esa sanción que dejar de comprarle petróleo a Venezuela. Ya no será posible una colocación como la que hizo Goldman Sachs, que colocó deuda a una tasa de 50% anual”, consideró Hausmann.