Maduro pide ayuda al papa Francisco para impedir una invasión militar
El presidente Nicolás Maduro afirmó este lunes que sostiene buenas relaciones con el papa Francisco y aspira que éste le ayude a retomar el diálogo en Venezuela y a evitar una posible intervención militar luego de la amenaza de una «opción militar» para solucionar la crisis de parte del gobierno de Donald Trump.
«Que el Papa nos ayude a impedir que Trump lance sus tropas e invada Venezuela. Le pido al Papa ayuda contra la amenaza militar de los Estados Unidos. Que no me abandone, que no nos abandone», dijo desde una rueda de prensa con periodistas internacionales en el Palacio de Miraflores.
Maduro reiteró que tiene esperanza en que el sumo pontífice también «ayude» al diálogo «de la paz, del entendimiento, de la defensa de la soberanía de Venezuela», el mismo día en el que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, asegurase que Rusia puede contribuir al diálogo en el país.
«Otra cosa es El Vaticano y la secretaría de Estado del Vaticano. Sobre ellos no voy a hablar. Otra cosa es la Conferencia Episcopal (venezolana), sobre ellos no voy a hablar. A ellos que los juzguen los pueblos, los católicos», expresó.
«Víctima» de Santos y Macri
El primer mandatario destacó por un lado las buenas relaciones que mantiene con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, a quien catalogó como «el principal líder del mundo», y por otro lado arremetió contra los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Argentina, Mauricio Macri, y Brasil, Michel Temer. «Yo soy víctima de Macri», aseguró y también solicitó ayuda al Papa ante la «obsesión» y la «agresividad» del presidente argentino.
«Santos es uno de los presidentes más fracasados de la historia de Colombia», dijo, al tiempo que aseguró que Colombia es el centro desde donde se fragua la conspiración contra Venezuela.
No obstante, dijo que está dispuesto a dialogar «con todos». «Yo estoy listo para verme cara a cara con Mauricio Macri», señaló.
Maduro, quien también criticó a los medios BBC, CNN y Fox News, además llamó «basura» a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien ha sido una de las voces internacionales que más ha rechazado las acciones del gobierno de Maduro. «Almagro es un desecho. Un desecho imperial», dijo.
#VIDEO ▶️ así denunció el Pdte. @NicolasMaduro componendas conspirativas impulsadas desde Bogotá en Colombia #VenezuelaHablaAlMundo pic.twitter.com/1xq4KsWRob
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) August 22, 2017
Restitución del diálogo
Maduro también anunció que adelanta gestiones «intensas» para concretar un diálogo público con sectores de la oposición y con acompañamiento internacional con apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«Estoy listo para hablar, para conversar, para dialogar y establecer acuerdos verificables con la oposición venezolana y con el acompañamiento respetuoso y soberano de la Celac», afirmó.
Asimismo aseguró que coordina con Ecuador, República Dominicana, El Salvador y Granada para llevar a cabo una conferencia internacional de Jefes de Estado a favor del diálogo y la paz en Venezuela.