MUD habilitará más de 3.000 mesas para las elecciones primarias
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habilitará más de 3.000 mesas en 20 estados del país para las elecciones primarias que realizará el próximo domingo 10 de septiembre, según confirmó este lunes el jefe de la fracción opositora de la Asamblea Nacional, Stalin González.
Desde una rueda de prensa en Caracas, la Unidad ofreció detalles del proceso e indicó que este se realizará en los estados en los que no se logró un consenso, es decir, en todos menos Vargas, Nueva Esparta y Anzoátegui.
El proceso, financiado por los partidos políticos, será organizado por la comisión nacional de primarias, presidida por Francisco Castro, director de la Asociación Civil Súmate, e integrada por José Luis Cartaya, Ángel Oropeza, Luis Moreno, Jorge Millán, Vicente Bello y Juan Andrés Mejía.
El presidente de la comisión afirmó que se instalará un centro de votación en cada parroquia, y cada centro abrirá a las 7:00 de la mañana y hasta que permanezcan electores en cola.
Agregó que tanto la votación como la totalización serán procesos manuales y se presentarán los resultados pocas horas después de finalizados los comicios. Castro apuntó que está previsto que haya testigos en todas las fases y en las auditorías, y afirmó que imprimirán cuadernos por cada mesa de cada centro de votación.
«Un elector solo puede votar en la mesa de votación en la cual está asignado para votar. No existe posibilidad de que un elector pueda presentarse en otra mesa porque no estará registrado», destacó.
Afirmó que están llamados a participar todos los mayores de 18 años inscritos en el registro electoral hasta el corte de julio, el mismo que usará el Consejo Nacional Electoral para las regionales.
Por su parte, Stalin González exhortó a todos los inscritos en el registro electoral a participar en las elecciones y aportar para cambiar el modelo político actual. «90% de los venezolanos está esperando que esto cambie», dijo.
Igualmente González se refirió a las recientes declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien reiteró que la fiscal general removida por la Constituyente, Luisa Ortega Díaz, está en territorio colombiano y obtendrá asilo allí si así lo solicita.
«El tema de la fiscal lo que demuestra es que en este país todo el que decide defender la constitución es perseguido», resaltó. «En Venezuela hay perseguidos políticos, comenzando por la disidencia», añadió.
Los organizadores de las primarias aseveraron que invitarán a observadores internacionales de distintos países, a organizaciones nacionales y a la sociedad civil.