Tomar café en Maturín cuesta hasta 40 mil bolívares
Freddy Marcano- Maturín
@freddymarcano77
Lo que parecía común y tradicional en los amaneceres venezolanos, se convirtió en lujo mantuano. Las amas de casa en Maturín conocieron el nuevo precio del café: Deberán pagar desde 24 mil hasta 30 mil bolívares por kilogramo, si logran conseguirlo.
En algunos tarantines de la avenida Juncal venden un cuarto, medio kilo o kilo completo de “un café pésimo con marcas rarísimas” de producción local. Algunos consumidores miran la mercancía con recelo y siguen de largo, otros prefieren asumir el riesgo: “Lo compro porque si no tomo café me duele la cabeza todo el día”, comentó Julia Araujo, ciudadana alarmada por los precios.
“Qué costoso es para la familia tomar café; ya no podemos brindarle a nadie porque sale caro”, comentaba de forma jocosa un vendedor con bolsas de azúcar marcadas en 7 mil 400 bolívares el medio kilo y 12 mil 700 bolívares el kilo total.
Por su parte, los comercios asiáticos en el casco central de Maturín se vieron obligados a bajar los precios de ambos rubros tras la sorpresiva fiscalización autorizada por el gobierno regional; “tuvimos que vender el paquete de azúcar en 3 mil bolívares y eso nos dejó gran pérdida”, dijo el encargado de un local cerca de la redoma Juana La Avanzadora del Paseo Bolívar.
“Un negrito aguao”
Tras un recorrido por tres panaderías de la zona central de Maturín, se conoció el precio oscilante “del con leche” tras conocerse el nuevo precio del café. Resulta que un café con leche mediano cuesta 2 mil 500 y el grande hasta 4 mil bolívares. Al mes una persona estaría invirtiendo en esta bebida entre 75 mil y 120 mil bolívares sin incluir cachitos o pastelitos. “Hay quienes piden un guayoyo o un negrito aguao para no pagar tanto”, aseguró el propietario de uno de los establecimientos visitados.