Abogado de Baduel consignó ante la ONU y la OEA denuncia de su desaparición forzosa
Laudelyn Sequera – Aragua
@laudelyn
Este lunes la defensa y familiares del general retirado Raúl Isaías Baduel acudieron a las sedes de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de Naciones Unidas para denunciar la desaparición forzosa del ex Ministro de la Defensa.
Guillermo Rojas, abogado del ex ministro de Hugo Chávez, señaló este lunes que consignaron un documento ante ambos organismos internacionales, en el cual expusieron la desaparición forzosa del ex Ministro de la Defensa, luego que fuera sacado hace seis días de su celda de la cárcel de Ramo Verde por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Policial.
La semana pasada la Conferencia Episcopal Venezolana y Amnistía Internacional emitieron comunicado también en la cual exigían al gobierno venezolano información sobre el paradero del General Raúl Isaías Baduel
El general retirado se encuentra desaparecido desde el pasado 8 de agosto, después que funcionarios del DGICM lo sacaron en horas de la madrugada encapuchado con destino incierto.
Desde el momento de su desaparición sus hijos, esposa y abogado han responsabilizado al gobierno de Nicolás Maduro, “su secuestro” y directamente al DGCIM y el tribunal que lleva la causa, lo responsabilizan de su custodia.
Igualmente han expresado su preocupación por la condición física y de salud del ex Ministro de la Defensa, por cuanto en ningún organismo de seguridad del Estado le dan respuesta del paradero de su padre.
Sus hijos lo vieron por últimas vez el pasado domingo 6 de agosto, cuando acudieron a la cárcel Ramo Verde para su visita familiar.
El abogado señaló que han acudido en reiteradas oportunidades al DGCIM, en Boleita, Caracas, y ahí le dicen que no se encuentran. También han asistido a la cárcel de Ramo Verde, y el director del penal, capitán Benavides Boston Silva, les asegura que existe una orden de traslado hasta la sede de contrainteligencia, mas no se la muestra.
Guillermo Roja informó que acudiría este lunes hasta el Tribunal Primero de Ejecución Militar de Caracas, que lleva la causa, a fin de exigir la entrega de una copia de esa orden de traslado.
Igualmente esperan que estos organismos internacionales en materia de derechos fundamentales colaboren para exigir información del paradero de Baduel.
El abogado expresó que la última vez que vio al general fue el pasado 26 de julio, y señaló que en cinco oportunidades el tribunal ha diferido la audiencia preliminar.