TSJ condena que EEUU quiera «secuestrar al país con las armas»
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) condenó este domingo la advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar una operación militar en el país y llamó a los venezolanos a repudiar esta «confesión imperial» de pretender «invadir y secuestrar al país con las armas».
«El mundo entero debe repudiar estas afirmaciones vergonzosas que solo dejan de manifiesto el talante guerrerista de los EE.UU. y su ambición de controlar las riquezas naturales del país, que sólo y únicamente pertenecen a los venezolanos», dice un comunicado firmado por el presidente del Supremo, Maikel Moreno.
Moreno denunció que Washington pretende «controlar las instituciones democráticas e independientes del país, por eso se han valido de sanciones», como las económicas que aplicó en su contra el Departamento del Tesoro de EE.UU, por «usurpar la autoridad» del Parlamento, controlado por la oposición.
«Visto que no pudieron lograrlo, acuden a lo que mejor saben hacer, plagar con armas y bombas, de miseria, terror y muerte, a cada país que han invadido, con guerras interminables, familias y sociedades destruidas y pueblos en ruinas, con consecuencias nefastas para su futuro», prosigue la nota oficial.
El máximo juzgado apela a la unión de los ciudadanos ante tal «amenaza» pues, subraya, «no está en juego una disputa de carácter político; es una agresión grave que requiere de nosotros una postura firme para hacer frente a la intimidación y al discurso guerrerista».
«Desde el Poder Judicial, solicitamos al Poder Ejecutivo y a la Fuerza Armada que garantice la soberanía del país y la seguridad de los venezolanos, y asimismo que se procuren las acciones necesarias ante las instancias internacionales, para impedir cualquier agresión de los EE.UU. en contra de Venezuela«, agrega el escrito.
El TSJ aseguró que aplicará «las medidas constitucionales y legales que correspondan para blindar» la soberanía.
Trump señaló el viernes que su Administración no descarta la «opción militar» para resolver el «lío muy peligroso» que atraviesa Venezuela y recordó que su país tiene tropas por todo el mundo mientras que, agregó, «Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo».