En Vargas García Carneiro sigue en mora con el gremio docente
Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15
Una deuda que incluye un aumento salarial del 20% decretado en noviembre de 2016, sumado a un segundo incremento del 50% del primero de julio, aún mantiene con el gremio docente de Vargas, el Gobernador Jorge Luis García Carneiro, que al parecer ha honrado algunos compromisos salariales con otros sectores de la administración pública, menos con la educación.
Raúl Yemiñame, directivo de Sitravargas, advierte que a estas deudas se suma el retroactivo de marzo a octubre de 2016, correspondiente a la homologación del contracto colectivo unitario, y las respectivas incidencias que tienen los ajustes salariales en algunas bonificaciones y primas profesionales.
En este sentido, el dirigente gremial señala que la diferencia entre lo que devenga un docente dependiente de la Gobernación y otro del Ministerio de Educación sobre pasa el 200%. “Un educador tipo VI de la gobernación con maestría y preparación cobró 588 mil bolívares de bono vacacional, mientras que un docente del ministerio, alcanza el millón 375 mil”; explicó.
Añadió además que en el caso de los jubilados la situación empeora, considerando que al no ser personal activo no perciben el pago del cesta ticket y aun cuando el Ministerio otorga un bono de “guerra económica”, que equivale al 30% del sueldo, García Carneiro tampoco lo paga. “Los recursos en este estado se van en plazas, estadios, parques acuáticos, barandas para los balnearios y playas”, dice Yemiñame.
En cuanto a las acciones de amedrentamiento y hostigamiento laboral ejercido a través de la Secretaría de Educación, indica el dirigente gremial que desde hace seis años no otorgan cargos fijos, por lo que hay al menos 685 suplentes, la mayoría con estudios de pre y pos grados, que son coaccionados a participar en los actos políticos así como procesos como la ANC o el simulacro electoral.