Tomás Rincón: La séptima batalla de «El General»
Tomás Rincón continuará en la ciudad de Turín luego de que la Juventus acordara cederlo por una temporada a su vecino, el Torino, a cambio de tres millones de euros. Este acuerdo llevará al venezolano a vivir su séptima batalla en un vestuario distinto desde que inició su carrera como profesional.
Rincón deja los colores bianconeros tras seis meses de estancia, en los que conquistó un “Scudetto” y una Copa Italia, y el recuerdo de perder la final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid.
La operación contempla que el Torino cancelará 3 millones por la cesión anual y abonará otros 6 al finalizar la campaña para incorporar al criollo a título definitivo.
Los pasos de “El General”
El capitán de la Vinotinto comenzó su carrera con el equipo “B” del Unión Atlético Maracaibo (UAM), en el que disputó dos temporadas de segunda división del fútbol nacional. En aquel momento el técnico para ese entonces, Carlos Maldonado no lo tomó en cuenta y no fue sino hasta el final de su ciclo que lo hizo debutar.
Su debut en la primera división llegaría de la mano del Zamora FC en el año 2007-2008, logrando establecerse cómo titular en 19 partidos, recibiendo un total de tres tarjetas amarillas en el Apertura 2007. En el Clausura 2008 fue titular en 18 partidos, todos sin recibir amonestación. Desde ese momento, Tomás comenzaba a dar destellos de un futuro prominente como un enorme músculo en el mediocampo.
En julio del 2008 abandonó el conjunto llanero para estar en las filas del Deportivo Táchira, equipo de su ciudad natal y en el que disfrutaría de una estancia de apenas un semestre. En ese tramo, logró ser titular indiscutible en en el torneo Apertura, disputando 14 partidos, mientras que para el Clausura en 2009 disputaría apenas 2 partidos, logrando 3 asistencias, antes de partir a Europa con el Hamburgo de Alemania.
Su debut europeo se produciría el 26 de febrero de 2009 durante la los dieciseisavos de final de la extinta Copa de la UEFA. Poco a poco Tomás se iría ganando la confianza de su técnico, el holandés Martín Jol, para luego consolidarse como titular indiscutible del medio campo del equipo, gracias a una importante presencia a la hora de luchar las pelotas divididas ante los rivales.
Tras cuatro temporadas y 128 partidos oficiales con el conjunto alemán, en las que no consiguió gol y apenas pudo lograr una asistencia, el criollo daría el salto a una liga más competitiva en 2014 de la mano del Génoa, club en el que lograría su conseguir sus mejores momentos a nivel individual, específicamente en la temporada 2015-2016, en la que consigue anotar 3 goles y dar 7 asistencias.
Con el club de Génova, el venezolano disputaría, en tres campañas, 82 partidos en cancha, batiendo las redes en tres ocasiones y otorgando 11 pases de gol.
Tras esto, el 29 de diciembre llegaría el salto grande del capitán Vinotinto hacia un club de renombre en Europa, al llegar el Génoa a un acuerdo de cesión con la Juventus, quien abonó dos millones de euros para llevarse al criollo, con opción de compra obligatoria por ocho millones de euros.
Luego de seis meses de haber llegado a la Juve, debido a sus pocas oportunidades y poca adaptabilidad al esquema de Massimiliano Allegri, los italianos optaron por dejarle las puertas abiertas al venezolano para que buscara un nuevo club, o formara parte en la negociación para algún refuerzo.
Luego de haber sonado para varios equipos de la Serie A y estar muy cerca de fichar con el Valencia C.F. de la Primera División de España, fue el Torino F.C, vecino de la «Vecchia Signora», quien se quedaría con la ficha del crillo, siendo cedido hasta el 30 de junio de 2018 a cambio d 3 millones de euros.
De llegar esta fecha, el Torino se hará con la ficha completa de Rincón por 6 millones de euros.