Suspenden operaciones electivas en Hospital Luis Ortega de Porlamar
Deudelis Oviedo-Nueva Esparta
@deudelisoviedo
El presidente de la Sociedad de Médicos Especialistas del hospital Luis Ortega de Porlamar, Franklin Cortez, informó que suspendieron las operaciones electivas como extracción de hernias y otras intervenciones, para poder contar con material médico quirúrgico para la atención solo de estrictas emergencias.
Cortez, aseguró el déficit de medicamentos llega a un 90%. “No se encuentran anticonvulsivos, albúmina, antibióticos y analgésicos entre otros, por eso tomamos la lamentable decisión de suspender las intervenciones, que representan un promedio de cincuenta operaciones semanales”.
El profesional de la medicina indicó que, en vista de la falta de insumos en otros dispensarios y centros de salud del Estado, los casos son remitidos hasta el Hospital Luis Ortega de Porlamar, lo que también ha dificultado la atención directa.
Autoridades se salud no dan respuesta
Indicó además que la directiva del Hospital Luis Ortega no ofrece información de cuándo se recibirían material quirúrgicos y medicamentos para la atención de estos pacientes.
Sostuvo que esta emergencia la han planteado autoridades salud regionales. Sin embargo, están claros que no pueden solventarla, ya que todo esta centralizado y por ende este colapso de falta de medicamentos es producto de unas malas políticas nacionales que también afectan la salud de los habitantes de Nueva Esparta.
Ante el plan quirúrgico nacional Franklin Cortez, manifestó que desconoce el balance de las personas que han sido atendidas. Lo que sí acotó es que esa acción deja en evidencia las deficiencias del sistema de salud nacional, ya que hay una cantidad de pacientes que tienen tiempo esperando para ser intervenidos.