Senadores manifiestan preocupación por Constituyente en Venezuela
La tarde de este viernes, los senadores estadounidenses Marco Rubio, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart ofrecieron una rueda de prensa, en la que también participó el diputado Julio Borges vía telefónica, para conversar sobre la situación en Venezuela y la elección a la Asamblea Nacional Constituyente, impulsada por el presidente Nicolás Maduro y prevista celebrarse este domingo 30 de julio.
Allí, los congresistas expresaron preocupación por la crisis en el país y su rechazo a la elección del domingo, la cual calificaron como «fraudulenta».
«Vemos en Venezuela la amenaza de este domingo: la pérdida de una democracia en la región», apuntó Marco Rubio sobre la elección constituyente, mientras que la senadora Ros-Lehtinen aseguró que con la realización de esos comicios, Maduro «va a pisotear la constitución».
. @RosLehtinen: Nicolás Maduro este domingo va a pisotear la constitución, #EnVIVO por: https://t.co/vhuhdQN1vK pic.twitter.com/Epm0tNHdwv
— VIVOplay (@vivoplaynet) July 28, 2017
El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, a través de una llamada telefónica pidió por la cancelación de la Constituyente por «inconstitucional e inconsulta», una intervención en la que Ileana Ros-Lehtinen expuso la «influencia negativa de Cuba para reprimir» a los manifestantes que permanecen en las calles de Venezuela, luego de casi 4 meses de protesta (este sábado se cumplen 120 días).
Díaz-Balart escuchó con atención y manifestó su «profundo apoyo» al pueblo de Venezuela .
Con esta declaración, los senadores se suman a la gran cantidad de actores internacionales que se han manifestado en contra de la realización de la elección Constituyente, que escribiría una nueva Carta Magna y dejaría sin efecto la del año 1999, impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez.