Paro cívico en Carabobo se desarrolla con éxito
Cristhopher Borrero – Carabobo
@CristhopherB
Las calles y avenidas principales del estado Carabobo lucen desiertas. La convocatoria promovida por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) fue un acierto en la entidad; negocios cerrados, vías desoladas y trancas diseminadas forman parte de panorama.
A unas siete horas de haberse iniciado la protesta, no se han reportado percances. El paro cívico tendría como objetivo durar 48 horas a partir de este miércoles 26 de julio hasta el viernes 28. La iniciativa tendría como objetivo evidenciar el descontento popular ante las políticas gubernamentales, especialmente la realización de la Asamblea Nacional Constituyente; cuya consulta previa fue obviada por el Ejecutivo.
Santamarias abajo
En el centro de Valencia dos de cada diez negocios permanecieron cerrados. Apenas algunas farmacias y tiendas con expendios de productos alimenticios decidieron abrir sus puertas. “Pareciera que fuera domingo o primero de enero. No hay nada abierto, salía a buscar un refresco y llevo 20 minutos caminando en busca de algún lugar donde comprarlo”, aseguró Carlos Peña, lugareño.
El ambiente es similar en la avenida Cedeño. Los centros comerciales, panaderías y locales se sumaron al paro. Ni si quiera los vendedores ambulantes de café y cigarrillos se asoman por la concurrida zona.
Un termómetro claro son los transportes colectivos. Con muy baja afluencia se pueden divisar autobuses cubriendo sus rutas tradicionales, sin embargo las escasas unidades en calle viajan vacías. “Sabíamos que muchos compañeros se sumarían al paro y quisimos aprovechar la oportunidad. Pero si la calle sigue igual de floja nos regresaremos a casa”, explicó Richard Gómez, chófer de un microbús. La fecha límite para continuar con su jornada serían las 3 p.m. según reveló.
Las ventas de repuestos automovilísticos y autoperiquitos tampoco abrieron. En la avenida Michelena no hubo actividad económica este miércoles. Los transeúntes se desplazan a pie hasta sus casas. Sin lugares en los cuales comprara artículos de interés muchos solo pasean.
Sector industrial en huelga
Las empresas de la zona industrial de Valencia están prácticamente cerradas. Los grandes portones y accesos a las corporaciones en el área permanecen cerrados. Un muy reducido grupo de trabajadores lograron acercarse a sus puestos de trabajo, sin embargo la actividad interna permanece parada.
La inasistencia fue voluntaria. En conversación con un transportista privado de una empresa local; que pidió reserva de su identidad, afirmó que cumplió con su ruta regular, sin embargo los trabajadores no hicieron acto de presencia en las paradas establecidas. “Yo pasé a buscarlos desde las 3 a.m. pero en la mayoría de los puntos no había nadie. Hasta las siete dela mañana pudo trasladar a unos siete empleados y por lo general llevo a unos 70 trabajadores”, puntualizó.
¿Policías o Polizontes?
Durante la madrugada de este miércoles y el transcurso de l mañana se detecto actividadpolicial inusual en sectores del estado. En la isabelica patrullas dela Policía de carabobo moredeaban la zona para impedir que los ciudadanos trancaran sus calles.
Unos 12 vehículos oficiales se desplazan por las calles de los diferentes sectores de la localidad.La medida ha sido interpretadapor los loclaes como una forma de amendrentar a los ciudadanos. «No es posible que el Gobierno instaure una cacería de brujas a quienes pensamos distintos. tampoco nos dejan protestar. Falta que se metan en nuestras casas y nos obliguen a salir a la calle para fingir normalidad», reclamó una ciudadana que no quiso identificarse.
En el municipio San Diego también hubo presenciapolicial. Agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) transitaron desde la madrugada por la avenida Don Julio Centeno. Algunos ciudadanos que habían intentado formar barricadas fueron impedidos por los efectivos de seguridad.
Según los testimonios, las trancas no pudieron lograrse a las 3 a.m. debido a la interrupción de los uniformados. Pese a las acciones obstruccionistas no se reportaron detenciones. Trascendió que algunos oficiales solicitaban cartas de residencia sy dirección residenciales a los manifestantes.