Paro Cívico por 48 horas arranco con poca actividad en Anzoátegui
Ysamira Salazar González – Anzoátegui
@ysamira
El llamado a Paro Cívico por 48 horas convocado a nivel nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como medida de presión al Gobierno nacional para que suspenda las elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), comenzó flojo en varios municipios de la zona norte del estado Anzoátegui.
En el municipio Juan Antonio Sotillo (Puerto La Cruz), varios
establecimientos comerciales abrieron sus santamarias, otros
permanecieron cerrados y los vendedores informales en su mayoría
cumplieron con su tradicional día de parada, el cual
tienen acordado realizar los días miércoles de cada semana.
El mercado municipal inició sus labores de manera regular, por el lado del Paseo Miranda, mientras que la presencia de vendedores de frutas y hortaliza si fue poca. Pero farmacias, panaderías y entidades bancarias sin laboraron.
En Barcelona (municipio Simón Bolívar), la situación fue similar. Las avenidas Cajigal y Caracas, zona donde existen abundantes comercios, laboraron con toda normalidad.
Pero vecinos del Complejo Habitacional Los Cortijos, cerraron la
entrada de su residencia en rechazo a las acciones del Ejecutivo
Nacional.
Todo este panorama, es diferente en el municipio Diego Bautista
Urbaneja (Lechería), donde las calles amanecieron cerradas con
barricadas desde tempranas horas de la mañana.
Pasadas las 11:00 de la mañana lugareños marcharon hasta la sede de la Alcaldía de Lechería, ubicada en el edificio Fórum Plaza, en apoyo al alcalde Gustavo Marcano, contra quien se dictó una orden aprehensión, desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el martes.
Analítica.com pudo corroborar, además, la presencia de uniformados en diversas calles y avenidas, donde se han protagonizado las protestas desde hace varios días atrás.
Otros municipios
En Anaco a medias los habitantes acataron el llamado a paralización de actividades. Hasta las 12:00 del mediodía no se habían reportado
cierre de establecimientos comerciales ni colocación de barricadas en ninguna avenida ni calle de dicha jurisdicción.
En cuanto en la ciudad de El Tigre, (municipio Simón Rodríguez), un grupo de jóvenes trancaron la avenida Francisco de Miranda. Al lugar llegaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), pero los manifestantes hicieron caso omiso a las peticiones de abrir la vialidad.
Los abuelos protestaron
Los que si alzaron su voz de protesta desde bien temprano, fueron los abuelos que se encontraban en las afueras de las puertas de una agencia bancaria, ubicada en la avenida Jorge Rodríguez de
Barcelona. Manifestaban el rechazo sobre la lentitud del
servicio.
Unos 150 abuelos estaban en cola para poder cobrar la pensión y la protesta se produjo por en la entidad bancaria solo estaban entregando 30 Bs., cantidad que a su juicio no les alcanza para cubrir sus necesidades.
Alberto Gómez, dijo que cerraron por espacio de hora y media la
avenida como medida de presión para que los autoridades tomen cartas en el asunto y le faciliten cobrar un poco más y que el servicio sea más rápido.