Asociación de Alcaldes rechaza orden de encarcelamiento contra Gustavo Marcano
La Asociación de Alcaldes por Venezuela rechazó este miércoles las medidas de destitución y orden de encarcelamiento por 15 meses contra el alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja (Lechería), estado Anzoátegui, Gustavo Marcano, dictadas el martes por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
Mediante un comunicado, la Asociación afirmó que este procedimiento viola las garantías al debido proceso y la autonomía e independencia del Poder Publico Municipal. «Desde el año 2014 los gobiernos municipales democráticos hemos venido siendo objeto de procedimientos inconstitucionales para terminar de manera anticipada con los mandatos dados por el pueblo», expresó.
Asimismo, la Asociación condenó las citaciones a los alcaldes de Chacao (Miranda), Ramón Muchacho, e Iribarren (Lara), Alfredo Ramos. «La persecución, destitución y encarcelamiento de alcaldes con pensamiento distinto al gobierno nacional se ha convertido en práctica constante por parte del Tribunal Supremo de Justicia», destacó.
El texto también recordó que, aunado a la destitución de Gustavo Marcano y a las audiencias a Muchacho y a Ramos, seis alcaldes ya han sido apartados «inconstitucional e ilegalmente» de sus cargos: Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Delson Guarate, Warner Jimenez y Lumay Barreto (Alcaldes Metropolitano de Caracas, San Cristobal, San Diego, Mario Briceño Iragorri, Maturín y Guasdalito, respectivamente).
De igual forma, la Asociación aseveró que los alcaldes no evitarán las protestas en sus municipios: «Nosotros los alcaldes democráticos declaramos que no impediremos el derecho a protestar de nuestro pueblo y respaldamos todas las acciones de protesta pacífica hasta tanto se restituya el orden constitucional brutal y constantemente violado».
«Sepan que no nos intimidan y que seguiremos apoyando al pueblo de Venezuela a quienes nos debemos y por quienes trabajamos», enfatizó la Asociación de Alcaldes.